Iglesia Palabra Pura

Ahora, teniendo más claridad de todo el significado que abarca cuando decimos que uno de los atributos de Dios es que es Omnipresente, podemos pasar al siguiente atributo, el cual considero como un poco más complejo de explicar. Así que estudiaremos este atributo poco a poco, para analizar bien de qué se trata. Me refiero a la Omnisciencia de Dios.

DIOS ES OMNISCIENTE

La palabra Omnisciencia proviene del latín, cuyo prefijo ‘Omnis’ significa ‘Todo’ y su vocablo ‘Scientia’ significa ‘Conocimiento Absoluto’.  Si sólo quisiéramos dar una respuesta sencilla sobre qué significa el hecho de que Dios es Omnisciente, sin ningún enfoque teológico, podríamos decir, simplemente, que Dios lo sabe todo, y que, por lo tanto, no necesita aprender nada. A Dios nada puede tomarlo por sorpresa; nunca oirán a Dios decir: “¡Oh! ¿Quién lo hubiera pensado? ¡Esta situación me tomó por sorpresa! ¡No lo vi venir!”.

Este es el concepto que la mayoría de personas tienen respecto a la Omnisciencia de Dios. Sin embargo, en este estudio analizaremos más allá. Los invito a que profundicemos y meditemos en algunos detalles de este atributo magnífico de Dios, para que nos maravillemos todavía más con Su Majestad:

  1. SU ENTENDIMIENTO ES INFINITO

Expertos en astronomía realizaron un estudio en el cual llegaron a la conclusión de que la cantidad de estrellas que se podían ver sumarían alrededor de ¡70.000 trillones de estrellas! Pero no sólo este dato es sorprendente, sino que, además, este estudio afirma que las estrellas del universo son más numerosas que los granos de arena en las playas y desiertos del mundo. Y si quieren todavía sorprenderse a tal punto de quedar con la boca abierta, vean lo que nos dice Salmos 147:4-5 (LBLA):

“Cuenta el número de las estrellas, y a todas ellas les pone nombre. Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito”

Este versículo nos dice que no sólo Dios sabe el número de estrellas, sino que, además, Dios sabe cuál es el nombre de cada unas de las estrellas ¡Wow! Eso para nuestro limitado conocimiento es algo incomprensible.

  1. DIOS ESTÁ FUERA DEL TIEMPO

Este concepto no lo podemos comparar con algo natural, porque simplemente hace parte de una verdad netamente espiritual. En la tierra estamos tan acostumbrados a la división del tiempo como pasado, presente y futuro, donde entendemos que el pasado es sólo un recuerdo que no podemos afectar, ya que no hay marcha atrás, el presente está cada segundo convirtiéndose en pasado y el futuro es nuestro anhelo por conocer. Por eso, si les preguntara a cada uno de ustedes: “¿Cuál es su pasado, presente y futuro en este momento?”, quizás dirían: “Bueno, Pastor, mi pasado fue lo que hace poco hice…, mi presente es que en este momento le estoy contestando su pregunta y mi futuro no lo sé, pero anhelo que sea así…”. Nosotros tenemos una percepción del tiempo muy limitada.

Sin embargo, desde el punto de vista de Dios sólo existe el presente. Dios desde la Eternidad ve el pasado, el presente y el futuro de la tierra como sólo el presente. Es decir, el pasado nuestro es Su hoy, el presente nuestro es Su presente y el futuro nuestro sigue siendo el presente para Dios. Es un concepto difícil de entender en un principio, pero debemos siempre considerar que Dios opera desde la Eternidad. Él simplemente lo sabe TODO (pasado, presente y futuro). Miremos otro ejemplo del conocimiento ilimitado de Dios:

Apocalipsis 13:8 (LBLA)

“Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado”

Bueno, noten que este versículo dice que el Cordero —Jesucristo— fue inmolado desde la fundación del mundo. Esto nos revela que Dios sabía exactamente qué haría el hombre con su libre albedrío, y por lo tanto, sabía que tendría que sacrificar a Su Hijo (Jesucristo) para redimir al hombre. Vean lo maravilloso que es el conocimiento de Dios: el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesús no fue algo casual; fueron los resultados del plan divino que Dios estableció en la Eternidad para proporcionarnos la manera de volver a Él. Dios sabía todo el problema y tenía la solución al problema antes de crear al hombre. ¡Increíble!

Pero aún con lo que hemos visto hasta ahora en este Post, nos estamos quedando cortos de más detalles de la Omnisciencia de Dios. Seguiremos estudiando mañana más pasajes al respecto. Mientras tanto, mediten sobre el Dios maravilloso que tenemos, que conoce toda situación de nuestra vida antes de que suceda y ya tiene una solución para que salgamos siempre victoriosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA