Iglesia Palabra Pura
  • 19 septiembre, 2022
  • Rafael Lemes
  • 1

Lucas, es reconocido como un destacado cronista de la Iglesia Primitiva. Un buen cronista se reconoce porque es capaz de recopilar información en orden y destacar los hechos que son dignos de ser recordados. Es gracias a la inspiración Divina y a la pasión que tuvo Lucas por escribir Hechos de los Apóstoles, que hoy podemos tener más claridad sobre las Epístolas del Apóstol Pablo, porque nos dan un contexto que nos abre la intención de cada Carta enviada, además, nos permite conocer los rangos de tiempo entre una Carta a otra. Sin embargo, como lo estudiamos en otro artículo, aún no se conoce la fecha en que Lucas concluyó el libro de Hechos de los Apóstoles.

Ahora nos encontramos ante otro gran interrogante, y es la pregunta 3 del método de estudio que estamos aplicando:

¿DESDE DÓNDE SE ESCRIBIÓ?

En realidad, ya que es un libro que cubre la documentación detallada y cronológica de alrededor de 30 años de historia de la Iglesia Primitiva, y que aún se desconoce la fecha en que fue escrito este libro, se hace aún más complicado saber desde qué lugar se escribió; sin embargo, podemos seguir algunas pistas que podrán dejarnos con algunas hipótesis.

Si tenemos en cuenta que Lucas era un destacado cronista, podemos deducir que su método fue aprovechar cada lugar donde se trasladaba con el Apóstol Pablo para ir documentando lo que recibía en sus entrevistas, de los que presenciaron los hechos, o de lo que él mismo experimentó junto a los personajes principales. Curiosamente, Ireneo de Lyon, Obispo y Escritor del Siglo II d.C, en su obra “Contra las Herejías” escribió esto de Lucas: “…Así mientras Lucas estuvo presente en todos esos sucesos, él iba tomando notas cuidadosas de cada uno de ellos…”.

Si usamos nuestra imaginación, podemos imaginar a un Lucas que a la luz de las velas, en las noches, se sentaba a llenar sus rollos personales con sumo detalle, para unirlo a otro episodio, sin que este perdiera el orden correcto. Podemos imaginarnos a un Lucas que anotaba sus dudas frente a un hecho, para luego preguntarle al que estuvo presente, que le narrara con más detalle para no caer en la especulación, y ser tan exacto como lo merece un libro tan importante como este. Lucas estaba llevando sobre sus hombres la responsabilidad de nada más y nada menos que plasmar la operación del Espíritu Santo en los creyentes, que estaban respondiendo al mandato de Jesucristo de expandir el Evangelio hasta lo último de la tierra.

HECHOS 1:8 (RVR)

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”

Lucas fue inspirado por el Espíritu Santo para darle importancia al orden en que se expandiría el Evangelio, es por ello que él mismo narra en orden Hechos de los Apóstoles. A Lucas la primera vez que lo notamos estando presente en Hechos de los Apóstoles es en Hechos 16:10:

“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio” (RVR)

En este versículo, Lucas ya no habla en tercera persona, sino que se incluye en el relato. Y para este momento, ya el Evangelio había salido de Jerusalén, Judea y Samaria. Así que de manera magistral destacó, en el libro de Hechos, el orden en que el Evangelio se expandió, fiel a la forma en como nuestro Señor Jesucristo había dicho que se haría.

JERUSALÉN ———————————— HECHOS 1 – 7

JUDEA Y SAMARIA—————————  HECHOS 8 – 12

HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA ——- HECHOS 13 – 28

Aunque se desconoce el lugar exacto en el que se escribió Hechos de los Apóstoles, sí podemos deducir que 3 lugares pudieron ser centrales para escribir una buena parte de este libro. Estos 3 lugares son:

ANTIOQUÍA DE SIRIA: Ya que da muchos detalles en su narración de esta zona.

ÉFESO: El Apóstol Pablo centró gran parte de su Ministerio allí, y Lucas estuvo como colaborador fiel a su lado.

ROMA: Allí es donde termina la narración de Hechos de los Apóstoles, por lo que es altamente probable que en este lugar escribió sus últimas narraciones, para luego enviar este Libro a su destinatario.

Ahora, si seguimos la hipótesis de que en cada lugar en el que Lucas se incluye en el relato tuvo acceso a la información de los Hechos que luego recopilaría en su Libro, y que allí aprovechaba para no perder detalle e ir escribiendo y acomodando el orden de cada situación, entonces podríamos decir que Hechos de los Apóstoles fue escrito en:

HECHOS 16:10-13 (NVI) 

TROAS: Puerto de Asia Menor (Actual Turquía).

SAMOTRACIA: Isla en el mar Egeo (Pertenece a Grecia).

NEÁPOLIS: Ciudad sobre la costa norte del mar Egeo (Pertenece a Grecia).

FILIPOS: Ciudad principal del distrito de Macedonia (Pertenece a Grecia).

HECHOS 20:13-15

ASÓN: Puerto, situado a unos 32 km al sudeste de Troas.

MITILENE: Capital de la Isla Griega llamada en el pasado Lesbos, en el mar Egeo (Pertenece a Grecia).

QUÍO: Isla del mar de Archipel, a la entrada del golfo de Esmirna.

MILETO: Puerto marítimo (Actual Turquía).

HECHOS 21:1-15

COS: Isla con ciudad del mismo nombre en el Egeo.

RODAS: Isla ante la costa suroeste de Asia Menor.

PÁTARA: Puerto de la provincia Romana de Licia, frente a la Isla de Rodas, en la costa del sur del Asia Menor.

SIRIA: Nación de Asia. Sus límites han cambiado de acuerdo a los tiempos históricos.

TIRO: Importante Ciudad portuaria de los Fenicios.

TOLEMAIDA: Ciudad en la Costa de Israel.

CESAREA: Ciudad en la costa de Palestina.

JERUSALÉN: Ciudad Capital de Israel.

HECHOS 27:1, 28:16

SIDÓN: Ciudad entre Beirut y Tiro (Pertenece al Líbano).

MIRA: Ciudad metrópolis de Licia.

MALTA: Archipiélago del Mediterráneo central.

ROMA: Capital de Italia.

Estos son los lugares que Lucas se incluye como estando presente en Hechos de los Apóstoles, y posiblemente fue allí donde aprovechaba para documentar lo que presenciaba o la información que recibía. Sin embargo, no sería descabellado pensar, que fue en Roma donde, acompañando al Apóstol Pablo por 2 años, en su arresto domiciliario, finalmente recopiló sus notas para entregar el segundo informe a Teófilo, hoy conocido como Hechos de los Apóstoles.

En el siguiente Artículo responderemos la cuarta pregunta del método de estudio que estamos aplicando.

1 comment on “HECHOS DE LOS APÓSTOLES – PARTE 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA