He leído muchas biografías de hombres y mujeres que han sido exitosos a través de la historia, y el común denominador de estos personajes es la lucha que tuvieron contra ellos mismos para poder superar el entorno o las circunstancias que los rodeaban. Todos los seres humanos, independientemente de qué clase social vengan, tienen el mismo potencial de desarrollar lo que se propongan soñar, y la clave para ser libres de sus limitaciones siempre será el cambiar la forma negativa en que se ven a sí mismos.

El negativo pasado de la gente, si ellos lo permiten, puede afectar negativamente sus pensamientos, posteriormente sus palabras y, por último, sus acciones. Cuando el pasado es más fuerte que la visión y los sueños, se ha perdido todo el propósito de la vida. El pasado será tan fuerte como lo permitamos ser. Albert Einstein dijo: “El mundo que nosotros hemos creado es el producto de nuestro pensar; no puede cambiar si no cambiamos como pensamos”.

El combustible que permite retomar el enfoque de la vida a nivel personal y profesional es plantearse una visión, un buen y claro propósito que hará que se supere todo obstáculo pasado, presente y futuro. Cada persona que cumple con sus metas en la vida no ha sido porque no haya tenido barreras, sino porque ha encontrado el camino de superarlas. La ciencia de física cuántica ya ha probado que la raíz de todas las cosas es la energía, y esto incluye nuestros pensamientos. Cuando nosotros ejercemos poder sobre los pensamientos, estamos creando nuestra realidad de una forma deliberada, y claramente estos pensamientos van a ser expresados por medio de las palabras.

Hace un tiempo leí una frase que encontré muy interesante, y decía: “Nosotros vivimos nuestras vidas en los límites de nuestra cabeza”. Esta verdad nos da a entender que nuestros pensamientos expresados en palabras han estructurado nuestra vida.

Una de las claves más importantes para el éxito se encuentra en la Biblia, en el libro de Santiago, nos dice que el hombre puede manejar grandes naves que aunque llevadas por impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón. De la misma manera, si quiere dirigir el cuerpo de un caballo para que obedezca se le pone un freno en la boca, y que la lengua de un hombre que aunque es un miembro pequeño, es la que se debe dominar para dirigirlo a la perfección (Santiago 3:2-5). ¡Qué sabiduría tan profunda tienen estos pasajes! Fue aquí donde resumí lo que los líderes aplican, y lo que los que se quedan en el fracaso no hacen: reconocer y cuidar el poder que sale a través de las palabras, que son las que nos han dirigido al lugar donde nos encontramos.

Nosotros  hoy somos la suma total de las decisiones que hemos tomado en nuestro pasado, y obviamente estas decisiones las hemos tomado y expresado con palabras. Las batallas más grandes se han perdido a un centímetro de la nariz, en la lengua, pero así mismo en ella se ganará la victoria de todo lo que deseemos.

En la vida diaria, cuando nos preguntan: ¿Cómo estás? Y decimos: “Fatal, aburrido, triste, decaído, mal”; ese peso de la energía de las palabras, rodearán nuestra situación. Es por eso que en lugar de decir esas palabras, hay que responder: “Excelente, muy bien, de victoria en victoria”, para que esa fuerza pueda abrir el camino al futuro que esperamos.

Cada palabra debe estar llena de positivismo, de superación, de propósito, de esperanza, de significado, así sea en la cara de la oposición. Si el ser humano supiera que su futuro se ve gobernado por qué dice hoy, así como su presente es gobernado por lo que dijeron en el pasado, cuidaría cada respuesta que da, porque nuestras palabras tienen un poder creativo.

“Recuerda, la felicidad no depende de quienes somos o lo que tenemos, depende exclusivamente de lo que pensamos” Dale Carnegie

5 comments on “EL PODER DEL PENSAMIENTO

1. Wow gracias que reflexión tan sustanciosa gracias pastores no se imagina como me han servido sus enseñanzas estoy muy agradecida y bendecida mil bendiciones 🙏 llevo dos meces llendo ala iglesia y estoy aprendiendo mucho gracias gracias gracias