Iglesia Palabra Pura

Hemos llegado a la parte final de esta pequeña Serie sobre la CULTURA LAIS. Si es la primera vez que están leyendo este Artículo, los invito a leer las dos primeras partes de esta Serie, para que puedan entrar en el contexto que hemos venido abordando desde hace 2 semanas.

Iniciemos esta Tercera Parte con el versículo que hemos tomado como base:

JUECES 18:7 (RVR) “y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie

Recordemos que hemos venido analizando varias características y costumbres de los habitantes de Lais, para ponerlas en perspectiva con el comportamiento que un creyente debe evitar, y así no caer ante el enemigo. He resaltado en el versículo anterior el punto que nos falta por profundizar: NO TENÍAN NEGOCIOS CON NADIE. Este punto nos habla de la importancia de las buenas relaciones.

En varias ocasiones les he mencionado que no suelo ser muy social, que no estoy de casa en casa, de invitación en invitación, de cafecito en cafecito, es más, no soy un hombre de muchas palabras, pero esto no significa que no tenga relaciones con otros creyentes; ya que he entendido que yo necesito de otros hermanos en la fe, y ellos también me necesitan. Yo he necesitado consejos en momentos claves de mi vida, donde no he sabido qué decisiones tomar o donde me he sentido abrumado con las situaciones que he pasado, y ha sido gracias a las relaciones que tengo con otros hermanos en la fe, que Dios me ha fortalecido a través de ellos, me ha recordado Su Palabra y me han puesto nuevamente en el foco correcto.

Desde que nací de nuevo, comprendí la importancia de ser parte de la familia de fe, de ser parte de una Congregación, y desde ese momento no permití que el enemigo me engañara con el falso argumento de que si yo también tengo al Espíritu Santo, entonces, no es necesario Congregarme. Si bien todos los nacidos de nuevo tenemos al Espíritu Santo guiándonos y empoderándonos, y nuestro cuerpo es Su templo, Dios nos ha llamado a la unidad, a ser parte del Cuerpo de Cristo, y a ver la importancia y la relevancia que tiene el mantenernos unidos y unánimes, siendo parte de la Congregación de los santos de Dios.

Las excusas que ponen muchos cristianos para no Congregarse y relacionarse con otros creyentes son muchísimas, sólo veamos algunas y pongámoslas en perspectiva con la Palabra:

NO ME QUIERO CONGREGAR PORQUE…
# EXCUSA LA VERDAD ES QUEPORQUE LA BIBLIA DICE
1PARA QUÉ IR A APRENDER LA PALABRA A TRAVÉS DE OTROS HOMBRES, SI A MÍ ME ENSEÑA DIRECTAMENTE EL ESPÍRITU SANTOEs cierto que el Espíritu Santo es el encargado de guiarnos a la verdad, Él nos recuerda y nos da sentires que nos confirman si algo nos conviene o no, si algo se alinea a la Palabra para que la recibamos; o si por el contrario va en contra de la Palabra, para que la descartemos; sin embargo, Dios ha establecido 5 Oficinas Ministeriales para edificar a cada nacido de nuevo. La Palabra nos dice que NO todos son Maestros, es Dios el que hace separaciones al Ministerio de la Enseñanza de acuerdo a Su Voluntad, pero es nuestra responsabilidad usar y seguir la guía del Espíritu Santo para estar bajo la enseñanza de hombres usados por Él. Necesitamos tener relación con Pastores conforme al corazón de Dios. Sólo piensen esto: si Dios no descargara la responsabilidad a los hombres nacidos de nuevo para la enseñanza y corrección, no existirían las Cartas a los 7 Ángeles (Pastores) en Apocalipsis. Las 7 Cartas nos confirman que Dios sí opera bajo autoridades, y usa a hombres para traer la enseñanza de Su Palabra.EFESIOS 4:11-12 (RVR) “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” JEREMÍAS 3:15 (NTV) “Y les daré pastores conforme a mi propio corazón, que los guiarán con conocimiento yentendimiento”
2 NO VOY A PERDER LA SALVACIÓN SI NO ME CONGREGOSólo hay un requisito para la Salvación: recibir a Jesucristo como Señor y Salvador. Y es verdad, el no congregarnos no nos hará perder la salvación, pero sí frenará de gran manera nuestro crecimiento espiritual, porque esto es lo que nos indica el versículo 13 de Efesios 4. Todos debemos llegar a la medida de la estatura del varón perfecto, que es Jesucristo, por eso Dios ha establecido la forma de hacernos crecer al estar bajo el cuidado de Ministerios llamados por Él.  En mi caso, yo soy el Pastor de Iglesia Palabra Pura, pero sigo bajo la enseñanza y autoridad de otras llamados Ministeriales, porque necesito crecer, y por eso debo seguir el sistema que Dios ha establecido para llevarnos hacia ese crecimiento espiritual.EFESIOS 4:13-14 (RVR) “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”
3 ME QUEDA LEJOS LA IGLESIALas personas sólo dan su mayor esfuerzo cuando valoran lo que reciben. Sólo hace falta ver algunos programas de televisión de Realities Shows donde muestran las largas filas y los testimonios de personas que se han trasladado por días para llegar hasta la convocatoria, para comprobar que el interés y valor que le dan esas personas a esos programas es tan alto como para dar su mayor esfuerzo.  Ahora hay tantas Iglesias dentro de las ciudades, que las personas no están mirando a cuál asistir por la doctrina que se enseña, sino por la cercanía que tenga con su casa, esto es un grave error; si estas personas valoraran su vida espiritual y lo que Dios puede hablar a través de la enseñanza en la Iglesia, no estarían buscando excusas por su localización, sino estrategias para romper la barrera de la distancia.  No es de extrañar que las personas que dicen esta excusa, no sólo busquen una Iglesia al lado de sus casas, sino que además sea el día en que le sea más cómodo para ellas y el horario que no interrumpa con sus prioridades. Ahora, imagínense cuando la Palabra nos dice que en el Milenio subiremos a Jerusalem para adorar a nuestro Dios, entonces, ¿qué excusa les pondrán estas personas al Señor? ¿Le pedirán al Señor que les abra una Sede de Jerusalem al lado de sus casas?MATEO 6:21 (NVI) “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” MATEO 6:33 (RVR) “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” ZACARÍAS 14:16 (LBLA) “Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, SEÑOR de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos”
4NO CONOZCO A NADIE, Y NADIE ME CONOCE A MÍHay un principio muy importante en la Palabra, que se cumple sí o sí en todas las áreas de nuestra vida, y es TODO LO QUE SEMBREMOS COSECHAREMOS.  La mayoría de personas que dicen que nadie les habla o saluda, son personas que precisamente hacen lo que critican. Están buscando cosecha donde no han sembrado. Veamos por ejemplo lo que dice la Palabra que debemos hacer para encontrar buenos amigos: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo” (Proverbios 18:24 [RVR]). Así que si yo voy a una Iglesia con la actitud de pocas relaciones, lo más seguro es que así saldré de la Iglesia.  Permitan que otros los conozcan, establezcan relaciones en la Iglesia, cambien su actitud, para que otros puedan acercarse a ustedes a conocerlos.  En una Iglesia grande es difícil que todos se conozcan, pero es vital que establezcan relaciones con un grupo de personas dentro de la Iglesia, para que puedan servirse mutuamente, alentándose a perseverar y estando atentos a sus necesidades.ROMANOS 16:16T (TLA) “Salúdense entre ustedes con mucho cariño y afecto. Todas las iglesias de Cristo les envían sus saludos” 1 TESALONICENSES 5:11 (NVI) “Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo” EFESIOS 5:19 (NVI) “Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón”
5YO VEO PRÉDICAS POR INTERNETGracias a Dios por la tecnología, que nos ayuda a tener acceso a otras enseñanzas de grandes Maestros Bíblicos, pero no podemos usar esta excusa para incumplir el mandato de Dios. ¿No creen que Dios, siendo Omnisciente, sabía que en estos tiempos tendríamos acceso a internet y que tendríamos acceso a muchas enseñanzas a través de este medio? Dios no se equivoca, y  Él nos dejó Escrito que no dejáramos de Congregarnos SOBRE TODO cuando viéramos que se acerca el día del Rapto, y está muy cerca.  HEBREOS 10:25 (NVI) “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca”
6ESTOY ENOJADA CON VARIOS EN LA IGLESIAEn el momento en el que alguien nace de nuevo, en su espíritu es perfecto, de pared a pared con Cristo, pero su alma y cuerpo están en búsqueda de la perfección, por medio de la Palabra. Así que La Iglesia está llena de personas imperfectas que buscan la perfección en la Palabra de Dios.  No vamos a encontrar personas que no nos ofendan, pero sí debemos entender que muchas de las ofensas que recibimos, vienen porque tenemos áreas débiles en las cuales tenemos que trabajar. Debemos entender que relacionarnos con personas y aprender de sus temperamentos nos ayudan a madurar en nuestro carácter y a dejar a un lado nuestro ego.PROVERBIOS 27:17 (NVI) “El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre”

Sólo les mencioné 6 excusas, pero en realidad hay más que podríamos tocar, sin embargo, espero que haya cumplido el propósito de dejarles claro que todos necesitamos establecer buenas relaciones, sobre todo para aquellos momentos cuando sentimos que desmayamos, ya que es maravilloso saber que alguien está orando por nosotros, pendiente de nuestros avances y que se alegra por nuestro bienestar. No permitan que el enemigo los engañe para que se conviertan en los cristianos que actúan como los habitantes de Lais.

2 comments on “CULTURA LAIS PARTE 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA