Iglesia Palabra Pura
  • 11 septiembre, 2023
  • Rafael Lemes
  • 4

¿Qué tienen en común los siguientes tres versículos?

EFESIOS 1:13 (RVR) “En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa”

FILIPENSES 1:6 (RVR) “estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús”

2 CORINTIOS 1:21-22 (RVR) “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”

Los tres nos hablan de la Presencia del Espíritu Santo dentro del creyente. Una Promesa que el Padre concedió a través de la mediación de Jesús. El Señor Jesucristo oró al Padre para que el Espíritu Santo fuera enviado a la tierra, pero no sólo a estar cerca de los que pusieran fe en Él, como lo hacía con los Discípulos, ni tampoco por momentos sobre algunos, como ocurría en el Antiguo Testamento, en su mayoría en Profetas y Reyes, sino que El Espíritu Santo permaneciera dentro de los nuevos creyentes.

Después de la caída del Primer Adán, nadie tuvo el privilegio que tenemos los creyentes que hacemos parte de la Dispensación de la Gracia, también conocida como la Dispensación de la Iglesia. Ni aún, personajes Bíblicos que nos han impactado por sus hazañas, como Abraham, el Profeta Samuel, el rey David o Daniel pudieron experimentar qué era tener al Espíritu Santo dentro habitando como sello y arras. Aunque el Espíritu Santo sí los inspiró y efectivamente actuó sobre ellos, sólo fue por momentos específicos, ya que ellos no habían nacido de nuevo, y el Espíritu Santo no puede habitar en un lugar no santo.

Pero la maravillosa obra de Jesucristo en la cruz, nos dio la valiosa oportunidad de que nuestro espíritu renaciera. Sí, si has nacido de nuevo, dentro de tu espíritu renacido está el Espíritu Santo, y nada hará que Él se vaya de ti, porque Él es fiel, y es la garantía que te confirma que le perteneces a Jesucristo; Él empezó una obra en ti, cuando confesaste a Jesucristo como el Señor de tu vida, y minuto a minuto te está guiando para que cada día se manifieste la perfección de tu espíritu a tu alma y cuerpo.

Es impresionante el privilegio que tenemos, como nacidos de nuevo, de que dentro de nosotros habite la Tercera Persona de la Trinidad. Muchas veces podemos pasar por alto que el Dios Espíritu Santo está obrando dentro nosotros.

Falsas doctrinas han tratado de negar que el Espíritu Santo  es una persona, llamándole la “Fuerza Activa de Dios”, como si fuera algo, y no Alguien. Pero ténganlo claro, el Espíritu no es algo, como le llamaríamos a cualquier cosa, Él es Alguien, es la Gloriosa y Maravillosa Persona del Espíritu Santo.

La forma más fácil para tumbar la falsa enseñanza que niega a El Espíritu Santo como persona, es sumar las características que identifican a una persona: una persona piensa, siente y tiene la capacidad de decidir. Por el contrario, las cosas ni piensan, ni sienten, ni deciden. Sin embargo, aunque El Espíritu Santo no tiene un cuerpo, como tampoco lo tiene el Padre, sí tiene estas 3 características que tienen las personas, porque El Espíritu Santo:

1. PIENSA: “… y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios” 1 Corintios 2:11 (RVR).

2. SIENTE: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven…” Efesios 4:30 (NTV).

3. DECIDE: “Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener” 1 Corintios 12:11 (NTV).

Y también podemos encontrar otros versículos que nos permiten reconocer a El Espíritu Santo como persona, que nos muestran que Él:

  • Habla: Hechos 13:2.
  • Enseña: Juan 14:26.
  • Intercede: Romanos 8:26-27.
  • Guía: Juan 16:13.
  • Ordena: Hechos 16:6-7.

Queda totalmente claro que El Espíritu Santo no es una energía o una cosa. El Espíritu Santo es una persona, y no cualquier persona, hace parte de la Trinidad, es decir, el Espíritu Santo comparte la misma naturaleza Divina con el Padre y el Hijo. Es por eso, que el Señor Jesucristo lo ubicó en el mismo rango cuando le indicó a Sus discípulos cómo debían bautizar en agua a los nuevos creyentes:

MATEO 28:19 (RVR) “Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Y también enfatizó en que el Espíritu Santo era otro de Su misma naturaleza, cuando declaró que Él era otro Consolador:

JUAN 14:16 (RVR) “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”

Fíjense que no dijo que el Espíritu Santo era un Consuelo, sino otro Consolador. La palabra que aparece en la transliteración es “Allos”, que significa “otro de la misma clase”. Sabemos que Jesucristo no es una fuerza activa, Él es el Cristo eterno, Divino, encarnado, y aunque El Espíritu Santo no tiene un cuerpo como Jesucristo lo tiene, sí tiene el resto de facultades y características Divinas.

¡Tenemos tanto para agradecer al Maravilloso Espíritu Santo! ¡Qué privilegio reconocer que nosotros, los de esta Dispensación, tenemos dentro al Dios Espíritu Santo! ¡Aleluya!

4 comments on “EL ESPÍRITU SANTO

  1. Wow que tesoros nos enseña las escrituras como es el espíritu Santo que vive en nosotros, muchas gracias Pastor Rafael por tanta luz y revelación de la palabra de Dios. Bendiciones

    1. Wow que maravilloso es mi Abba, mi Señor Jesucristo y gracias por el Espíritu Santo, gracias Pastor Rafael por enseñarnos de manera tan clara el poder del Espíritu Santo que vive en mi. Bendiciones

  2. Aleluya, El es nuestro regalo hermoso, santo santo santo cómo está escrito, que responsabilidad nos da Dios y algunos como contristamos al espíritu continuamos creyendo que no es serio😶😔, EL espíritu santo de Dios es más que un regalo , EL no tiene precedente , da felicidad saber que el siempre estará ahí como nuestro FIEL guía y CONSOLADOR …. Gracias señor Jesucristo por tan grande amor mostrado en esta tierra, que verdadero eres señor cuando hablas de que era necesario por que quien vendría era mejor, cómo persuadías , verdaderamente tu Espíritu Santo por que con el aún continuas mostrándonos tu amor Dios , gracias ABBA por tu gracia…Gracias pastor Rafael Dios ya somos bendecidos .

  3. Así es , que privilegio tenemos, solo por Su infinita gracia y misericordia , ser templos de Su Santo Espíritu. Muchísimas gracias pastor por estas enseñanzas tan profundas , Dios le continúe bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA