Iglesia Palabra Pura
  • 22 septiembre, 2023
  • Rafael Lemes
  • 4

Continuamos esta Serie, explicando de forma más detallada las 6 doctrinas básicas de Cristo que encontramos en Hebreos 6:1-2:

“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”

En los Artículos pasados, vimos de qué se tratan las dos primeras doctrinas; hoy veremos la tercera: la doctrina de Bautismos.

Lo primero que podemos notar es que la palabra Bautismos, en Hebreos 6:2, está en plural, no en singular, pero este no es un error de digitación, la verdad es que en el Nuevo Testamento podemos encontrar 3 tipos de Bautismos, vigentes bajo esta Dispensación de Gracia.

Ahora, seguramente, les parecerá que este versículo se contradice con otros como:

1 CORINTIOS 12:13 (RVR) “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”

EFESIOS 4:5 (RVR) “un Señor, una fe, un bautismo”

Pero no existe tal contradicción, todo se trata del contexto. 1 Corintios 12:13 y Efesios 4:5 tratan sobre lo que sucede cuando una persona recibe a Jesucristo como Señor y Salvador, y es que inmediatamente, en su nuevo nacimiento, es sumergida por el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo.

Observen que 1 Corintios 12:13 nos dice que El Espíritu Santo nos bautizó en un cuerpo; ¿notan que No dice en nuestro cuerpo, sino en un cuerpo? ¿cuál es ese cuerpo al se refiere si no es nuestro cuerpo, ya que no tenemos varios? Al Cuerpo de Cristo. Ese es el primer Bautismo que todo nacido de nuevo experimenta.

La Palabra Bautismo proviene del Griego “Baptizo”, cuyo significado está ligado al acto de sumergir completamente, lavar o impregnar algo, o en este caso a alguien. Y esto fue lo que hizo el Espíritu Santo en nosotros, los nacidos de nuevo, nos sumergió dentro del Cuerpo de Cristo y nos dio una función dentro de Él.

Sin embargo, este no es el único Bautismo que encontramos en el Nuevo Testamento; hay otros 2: El Bautismo en Agua y el Bautismo en el Espíritu Santo:

BAUTISMO EN AGUA: Jesucristo, antes de Ascender al Tercer Cielo, nos dio instrucciones sobre qué hacer con aquellos que recibieran el Bautismo en el Cuerpo de Cristo, es decir, que nacieran de nuevo al recibir el anuncio de las Buenas Noticias del Evangelio, y es que les Bautizáramos en agua.

MATEO 28:19 (LBLA) “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

El Bautismo en agua no provee en sí salvación, ni mucho menos el no Bautizarse en agua condena a alguien al infierno, pero sí es un paso que habla mucho de nuestra obediencia total a Jesucristo. El Bautismo en agua es la representación externa de lo que sucedió internamente en el creyente cuando nació de nuevo; fue sepultado con Cristo, su viejo hombre, su antigua naturaleza de pecado, y resucitó con Cristo a una nueva vida, con una nueva naturaleza de justicia. En realidad, cuando un nuevo creyente acepta ir a las aguas para ser sumergido por otro creyente, está dando testimonio a aquellos que presencian ese especial momento, de que él sinceramente cree en su corazón y ha confesado con su boca que Jesucristo murió, fue sepultado y resucitó al tercer día, para salvarlo de la condenación eterna.

Debo enfatizar en que no todas las personas pueden ser Bautizados en agua. Es por lo mismo, que el Señor Jesucristo aclaró lo siguiente:

MARCOS 16:15 (RVR) “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

Él nos dijo que Bautizáramos en agua sólo al que creyere, y por eso no dice: “el que no creyere y no fuere bautizado”, porque claramente no tiene sentido llevar a las aguas a alguien, para expresar externamente algo que ni siquiera ha ocurrido dentro de él. Y aprovecho este punto, para traer corrección sobre el error doctrinal, al que han llegado muchos, sobre la supuesta salvación que provee el Bautismo en agua, pero no es así, la condenación viene sobre alguien  es por no haber nacido de nuevo, no porque no fue bautizado en agua.

Podríamos decir, entonces, que el Bautismo en agua tiene los siguientes beneficios:

  1. Obediencia al mandato de Jesucristo.
  2. Testimonio a los creyentes y no creyentes.
  3. Recordación de la obra maravillosa que ocurre cuando alguien acepta a Jesucristo como Señor y Salvador.
  4. Identificación ante los espectadores no sólo como creyente, sino como discípulo de Jesucristo.

Antes de pasar al siguiente Bautismo, me gustaría compartirles respuestas cortas a las  4 preguntas más recurrentes:

1. Si antes no entendía qué representaba el Bautismo en agua e igual lo hice, ¿puedo ser Bautizado de nuevo? Por supuesto, el Bautismo en agua sólo tiene sentido, si tanto el que es sumergido como el que sumerge entiende su simbolismo.

2. ¿El Bautismo tiene más validez en río que en piscina? Lo importante es el simbolismo y la claridad de la representación, por lo tanto, no importa si se hace en río, en piscina o en un  pequeño tanque. Incluso, podemos tener como referencia estos versículos:

HECHOS 8:36-37 (RVR) “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”

Nos dice que Felipe y el Etíope llegaron a cierta agua, y que el Etíope dijo: “Aquí hay agua”, no “Aquí hay un río”, y Felipe no le contestó: “Pero tiene que ser mucha agua, tiene que ser río; no un poco de agua”. Por el contrario, él sólo le aclaró que la única condición era tener el  primer Bautismo, es decir en el Cuerpo de Cristo, para ir a esa cierta agua a ser Bautizado.

3. ¿Si no me sumergieron completamente cuando me bautizaron, quiere decir que no estoy completamente bautizado en agua? Este tipo de preguntas sólo sacan a la luz síntomas de algún tipo de auto-condenación. No permitan que ese tipo de dudas los condene de la verdad de que cuando fueron Bautizados en agua, lo hicieron porque reconocieron su significado. Incluso, en una ocasión, un hombre fue llevado a nuestra Iglesia para ser Bautizado en una piscina, sin embargo, este hombre tenía una discapacidad que le impedía acostarse para que yo lo Bautizara. Pero no le dije: “Lo siento, no te puedo Bautizar, porque no te podré sumergir completamente”. Absolutamente no, lo que hice fue que lo senté en una silla en la piscina, tomé un balde con abundante agua, y derramé todo el agua sobre él. De esta manera no le impedí que él testificara de su nuevo nacimiento ante los que estábamos presentes, sólo porque no lo podía sumergir.  

4. ¿Cualquier persona puede bautizar en agua a otra? Sí, y no. Les explico: un no creyente no puede bautizar a un verdadero nacido de nuevo. Pero sí cualquier creyente puede bautizar a un verdadero nacido de nuevo, es decir, que esta obediencia maravillosa no es exclusiva para los que nos dedicamos al Ministerio a tiempo completo.

En el próximo Artículo, veremos el Bautismo en el Espíritu Santo, que hace parte de la doctrina de Bautismos

 

4 comments on “LAS 6 DOCTRINAS BÁSICAS DE CRISTO – PARTE 4

  1. Buenos dias, excelente explicación. Dudas aclaradas ya que habían personas que me decían que el bautismo era necesario para el cambio de las personas.

  2. WoW me dejó súper satisfecha la aclaración del bautismo en agua Pastor Rafael, ya que en algún momento pensaba o más bien me hicieron creer de otra manera, de nuevo gracias y bendiciones.

  3. Gracias pastor por estas enseñanzas y aclaraciones, muy Féliz, por que amo Ami señor y Salvador jesucristo y estaba muy triste por que después de encontrar una iglesia tan maravillosa cómo esta palabra pura , por motivos familiares ha sido necesario mudarnos instantáneamente a Barranquilla, y es por eso que mi ❤️ se partió en💔, por que he tenido que dejar mi iglesia local , pero sigo juiciosa en línea , en casi8 meses que estuve con mi dos hijos allí , continuaré pegada a la publicaciones nutriéndome y aprendiendo del señor por medio de ustedes mis pastores , nunca me había sentido tan segura y llena de Paz como allí, extraño demasiado asistir a mi iglesia en Cerritos por que desde que lleguamos nos acogieron como sus hermanos, fueron como mi casa , les amo y feliz con esto que acabo de leer por que entonces el bautismo de mi esposo y de mi hijo menor puedo hacerlo yo , que felicidad saber tantas cosas claramente sin el temor de estar actuando en contra de la sabiduría de mi padre celestial, ya , mi hija y yo , nos bautizamos en noviembre allí y mi hijo le impidió el no haber respondido bien cuando lo entrevistaron y el no supo comunicar que si lo entendía, entonces quedó pendiente y mi esposo está entendiendo de lo que se trata la salvación y el nacer de nuevo ya lleva recibiendo del señor por medio mío soy quien le evangelizo desde hace muchos años y ya hace 1 poco más de un año mientras estaba solo en la ciudad de Barranquilla empezó a congregarse y se esfuerza por caminar con el señor, y entendió que ha nacido de nuevo también dice que muy pronto se bautizará acá pero entonces me queda claro que ya lo puede hacer solo lo debe decidir el y Ya si esté listo los puedo bautizar a los dos ? Es lo que entendí, Me comenta pastor bendiciones y nuevamente muchas gracias .

  4. Gracias pastor por estas enseñanzas y aclaraciones, muy Féliz, por que amo Ami señor y Salvador jesucristo y estaba muy triste por que después de encontrar una iglesia tan maravillosa cómo esta palabra pura , por motivos familiares ha sido necesario mudarnos instantáneamente a Barranquilla, y es por eso que mi ❤️ se partió en💔, por que he tenido que dejar mi iglesia local , pero sigo juiciosa en línea , en casi8 meses que estuve con mi dos hijos allí , continuaré pegada a la publicaciones nutriéndome y aprendiendo del señor por medio de ustedes mis pastores , nunca me había sentido tan segura y llena de Paz como allí, extraño demasiado asistir a mi iglesia en Cerritos por que desde que lleguamos nos acogieron como sus hermanos, fueron como mi casa , les amo y feliz con esto que acabo de leer por que entonces el bautismo de mi esposo y de mi hijo menor puedo hacerlo yo , que felicidad saber tantas cosas claramente sin el temor de estar actuando en contra de la sabiduría de mi padre celestial, ya , mi hija y yo , nos bautizamos en noviembre allí y mi hijo le impidió el no haber respondido bien cuando lo entrevistaron y el no supo comunicar que si lo entendía, entonces quedó pendiente y mi esposo está entendiendo de lo que se trata la salvación y el nacer de nuevo ya lleva recibiendo del señor por medio mío soy quien le evangelizo desde hace muchos años y ya hace 1 poco más de un año mientras estaba solo en la ciudad de Barranquilla empezó a congregarse y se esfuerza por caminar con el señor, y entendió que ha nacido de nuevo también dice que muy pronto se bautizará acá pero entonces me queda claro que ya lo puede hacer solo lo debe decidir el y Ya si esté listo los puedo bautizar a los dos ? Es lo que entendí, Me comenta pastor bendiciones y nuevamente muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA