Iglesia Palabra Pura

Ha sido maravilloso, compartir con ustedes, versículo a versículo diferentes Cartas del Apóstol Pablo. No cualquier hombre puede decir: “Sigan practicando lo que les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me vieron hacer: háganlo así…” (Filipenses 4:9 [DHH]). Este hombre de Dios, nos ha dejado un gran tesoro al ser inspirado por el Espíritu Santo para plasmar aquello que recibió del Señor Jesucristo en sus cartas. Si bien, estas tenían unos destinatarios iniciales, el Espíritu Santo usó cada carta para darnos luz de las verdades espirituales que siguen funcionando y aplicando para nuestros tiempos.

Pero no sólo lo admiramos por la impresionante revelación que recibió y plasmó en sus cartas, sino, también, por la sabiduría que aplicó para lidiar con los diferentes asuntos y desafíos que se le presentaron en su Ministerio. Es por lo mismo, que los que trabajamos en el Ministerio podemos identificarnos, si bien no en todos, con muchos de los desafíos que enfrentó el Apóstol a los gentiles en las diferentes Iglesias que estuvieron bajo su cobertura, y encontramos en sus decisiones y consejos una guía práctica para aplicar.

En otros Artículos, hemos estudiado algunos datos de la biografía del Apóstol Pablo, que podemos extraer de la misma Palabra, pero hoy quisiera que pudiéramos entrar a analizar un poco más de él, pero en cuanto a su personalidad. Veamos algunas de sus facetas:

1- MOSTRABA SU RESPONSABILIDAD Y AMOR PATERNAL:

1 CORINTIOS 4:14 (NTV) “No les escribo estas cosas para avergonzarlos, sino para advertirles como mis amados hijos”

1 TESALONICENSES 2:11 (NVI) “Saben también que, a cada uno de ustedes, lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos”

2 TIMOTEO 2:1 (NTV) “Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús”

TITO Vs 4 (RVR) “a Tito, verdadero hijo en la común fe”

2- DISFRUTABA VISITAR Y RECIBIR A SUS HERMANOS EN LA FE:

1 TESALONICENSES 2:17-18 (RVR) “Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó”

2 TIMOTEO 4:9 (LBLA) “Procura venir a verme pronto”

3- CUANDO ERA NECESARIO EJERCÍA SU AUTORIDAD SIN TEMOR A MOSTRAR SU ENOJO:

1 CORINTIOS 5:3,5 (RVR) “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho… el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”

2 CORINTIOS 13:2 (NVI) “… Cuando vuelva a verlos, no seré indulgente con los que antes pecaron ni con ningún otro”

4- PODÍA SER SARCÁSTICO:

1 CORINTIOS 4:8 (RVR) “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!”

2 CORINTIOS 11:1 (NTV) “Espero que toleren un poco más de mis «tonterías». Por favor, ténganme paciencia”

GÁLATAS 5:11-12 (NVI) “Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!”

5- LE GUSTABA FELICITAR A AQUELLOS QUE HACÍAN MÉRITOS DE BUENA CONDUCTA:

FILIPENSES 1:3,5 (NVI) “Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes… porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora”

ROMANOS 1:8 (RVR) “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo”

6- LE DABA UN ALTO VALOR A LA ORACIÓN:

COLOSENSES 1:9 (NVI) “Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes…”

FILIPENSES 1:3-4 (RVR) “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros”

ROMANOS 1:10 (NTV) “Algo que siempre pido en oración es que, Dios mediante, se presente la oportunidad de ir por fin a verlos”

2 TESALONICENSES 3:1 (NVI) “Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes”

7- NO PERMITÍA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LE HICIERAN PERDER SU ENFOQUE:

2 TIMOTEO 2:9-10 (RVR) “Debido a que predico esta Buena Noticia, sufro y estoy encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no puede ser encadenada. Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido”

HECHOS 16:24-25 (RVR) “Al recibir tal orden, este los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo. A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban”

8- ERA GENEROSO Y ENSEÑABA A SER GENEROSO:

2 TESALONICENSES 3:8 (NBV) “Cuando queríamos comida la comprábamos; con fatiga y cansancio trabajábamos día y noche, para no ser una carga a ninguno de ustedes”

1 CORINTIOS 16:1 (RVR) “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”

9- LE DABA HONRA Y VALOR AL TRABAJO DE SUS DISCÍPULOS POR NOMBRE PROPIO:

TIMOTEO: “Si llega Timoteo, procuren que se sienta cómodo entre ustedes, porque él trabaja como yo en la obra del Señor” (1 Corintios 16:10 [NVI]).

TÍQUICO: “Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor” (Colosenses 4:7 [RVR]).

EPAFRAS: “Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo…” (Colosenses 4:12 [RVR]).

Entre otros.

10- RECONOCÍA Y LE DABA VALOR AL MINISTERIO DE LAS MUJERES:

FEBE: “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (Romanos 16:1-2 [RVR]).

TRIFENA, TRIFOSA Y PÉRSIDA: “Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor” (Romanos 16:12 [RVR])

Entre otras.

Si estudiamos más a fondo, con toda seguridad podríamos ver muchas más facetas de la personalidad del Apóstol Pablo. Pero con las que hemos visto, podemos confirmar que este hombre es digno de imitar. ¡Gracias Dios, por el Apóstol Pablo!

4 comments on “LA PERSONALIDAD DEL APÓSTOL PABLO

  1. Muy buenos días,así es es increíble le creyó a Dios ,de donde lo saco el señor ,y cómo camino con el ,
    Cuánto más si nosotros no desmayamos y seguimos caminando en Eli con confianza sobre todo en Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA