MATEO 24:3 (LBLA) “Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?”
Como ya lo hemos estudiado, en el versículo anterior encontramos 3 preguntas que le hicieron los Discípulos a Jesús. Hasta ahora hemos visto la respuesta de Jesús a la primera pregunta, pero nos quedan entonces por ver las siguientes 2:
- ¿Cuál será la señal de tu Venida?
- ¿Cuál será la señal de la consumación de este siglo?
Antes de meternos directamente en cada respuesta, considero que les debo compartir primero algo que les ayudará a entender mejor no sólo este pasaje, sino también otros pasajes: deben saber que los Profetas y los escritores del Antiguo Testamento, generalmente agrupaban los eventos— los acontecimientos— por su tema, en vez de por su orden cronológico, y esto es exactamente lo que encontramos en el discurso de Jesús, en el Monte de los Olivos, respondiendo a las preguntas de los discípulos. Entonces, por ejemplo, en Mateo 24:3 vemos 3 preguntas, donde la primera tiene que ver con la destrucción del Templo, y las dos siguientes tienen que ver con los Últimos Tiempos (o el tiempo del fin). Lo más probable es que los discípulos vieron estas preguntas relacionadas entre sí, pero Jesús en Sus respuestas nos muestra que no están relacionadas. Pues como les he dicho, la destrucción del Templo sería en el tiempo de los discípulos de Jesús, y los siguientes eventos, relacionados con el fin de los tiempos, serán al final de esta Dispensación de la Iglesia, de hecho, después de la Tribulación, en Su Segunda Venida. Recuerden que para el momento en que los discípulos hicieron estas preguntas, todo esto era un misterio para ellos, ya que no se les había sido revelado.
Así que teniendo en cuenta la información sobre la agrupación de eventos y temas en la Palabra, veamos las respuestas de Jesús a las preguntas que le hicieron Sus Discípulos y que aún no hemos visto en este estudio:
PREGUNTA 2 | PREGUNTA 3 |
¿Cuál será la señal de tu Venida? | ¿Cuál será la señal de la consumación de este siglo? |
MATEO 24:29-31 (LBLA) “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y Él enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro” | MATEO 24:15-28 (LBLA) “Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo, porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces si alguno os dice: «Mirad, aquí está el Cristo», o «Allí está», no le creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. Ved que os lo he dicho de antemano. Por tanto, si os dicen: «Mirad, Él está en el desierto», no vayáis; o «Mirad, Él está en las habitaciones interiores», no les creáis. Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres” |
Si leen con detenimiento cada respuesta, se darán cuenta que estos dos Eventos aún no han ocurrido, como sí sucedió con la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C., porque primero debe ocurrir en orden los siguientes Eventos:
- Fin de la Dispensación conocida como la Gracia o la Iglesia.
- Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia.
- La Tribulación (Juicio de Dios – Tiempo de la Ira de Dios)
Los creyentes no deben llamar al Rapto de la Iglesia “La Segunda Venida de Jesucristo”, porque si bien es Jesucristo quién viene por Su Iglesia, Él no pisará la Tierra, sólo estará esperándonos en el aire; y nosotros, miembros de Su Iglesia, somos los que vamos a encontrarnos con Él en el aire, por lo tanto. es un Evento muy diferente a la Segunda Venida de Jesucristo, donde ya no vamos a Él, sino que Venimos con Él.
Seguiremos estudiando en un Próximo Artículo.
Bendita enseña mi Pastor, maravilloso como nos abre las escrituras 🙌🏻
Gracias pastores por sus enseñanzas. ❤
Muchas gracias Pastor por sus enseñanzas, que Él Espíritu Santo de Dios le siga dando sabiduría y conocimiento, para que la iglesia de Jesucristo encuentre la respuesta que necesita, también a su amada esposa, bendiciones.