Iglesia Palabra Pura

Ya que hemos establecido que el Rapto pre-tribulacional de la Iglesia es el que más sustento Bíblico tiene, desde la semana pasada empezamos estudiando el Rapto desde cuatro (4) perspectivas de la Biblia. Ya vimos la perspectiva de los Evangelios. Así que continuaremos con otra perspectiva:

PERSPECTIVA #2: EL RAPTO DE LA IGLESIA EN LAS DOS CARTAS A LOS TESALONICENSES

El Apóstol Pablo, desde recién establecida la Iglesia en Tesalónica les enseñó acerca del Rapto; por lo que para él fue fácil que ellos comprendieran de qué les hablaba respecto a este tema en cada una de sus cartas. En las dos cartas a los Tesalonicenses encontramos algunos detalles que el Apóstol les da respecto al Rapto, es por eso que destacaremos algunos versículos de cada carta para analizarlos.

PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES:

1 Tesalonicenses es probablemente la Carta con mayor concentración doctrinal sobre el Rapto de la Iglesia, pues de una forma u otra el Rapto es mencionado en cada uno de los cinco (5) Capítulos.

Antes de que veamos algunas Escrituras claves de esta primera carta, recordemos un poco del contexto alrededor de esta Carta:

Cuando el Apóstol Pablo, Silas y Timoteo llegaron a la ciudad de Tesalónica, en el Sudeste de Europa, muchas personas, en esa región, recibieron el mensaje del Evangelio, pero según lo vemos en Hechos 17:4-5 (LBLA): “Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, juntamente con una gran multitud de griegos temerosos de Dios y muchas de las mujeres principales. Pero los judíos, llenos de envidia, llevaron algunos hombres malvados de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo”, la persecución que se les presentó, una vez más, hicieron que al Apóstol Pablo y a quienes lo acompañaban no les quedara más opción que salir de Tesalónica.

Al poco tiempo de haber salido de Tesalónica, el Apóstol Pablo envió a Timoteo de regreso a esa región para ver cómo estaba la Iglesia de los Tesalonicenses. Así que Timoteo, después de haber estado por un tiempo en esa región, le informó al Apóstol Pablo que los Tesalonicenses estaban firmes en la fe, daban un buen testimonio ante la sociedad y estaban predicando el Evangelio como se les había sido enseñado. Es en ese momento que el Apóstol Pablo, muy feliz por las buenas noticias que había recibido de Tesalónica, escribió 1 Tesalonicenses. Pero, además, debido a que Timoteo, en su reporte, también había informado que los Tesalonicenses tenían algunas preguntas relacionadas con el Rapto de la Iglesia, el Apóstol aprovechó para exponer claramente la doctrina del Rapto con ciertos detalles que no encontramos en otras cartas.

Una de las cosas que el Apóstol Pablo les revela y explica a los Tesalonicenses es el inminente regreso de Jesucristo por Su Iglesia. Veamos los siguientes pasajes:

1 TESALONICENSES 1:10 (LBLA) “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”

1 TESALONICENSES 3:13 (LBLA) “a fin de que Él afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos”

1 TESALONICENSES 5:23 (LBLA) “Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”

Estos pasajes los pueden estudiar con mayor profundidad  junto a otros pasajes como 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11.

Las expectativas del Rapto de la Iglesia eran tan ciertas en ese tiempo como el hecho histórico de que Jesús Murió y fue Resucitado (1 Tesalonicenses 4:14). La Muerte y Resurrección de Jesucristo pasaron de ser un tema profético, para luego de haberse dado el cumplimiento formar parte de un hecho y base fundamental de la fe cristiana. De esta misma forma, el Rapto de la Iglesia pasará, muy pronto, de ser un tema profético a ser un hecho del Cristianismo. Si esto era verdad para ellos, en ese tiempo, ¿cuánto más debe ser para nosotros?

SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES

Ahora, cuando pasamos a 2 Tesalonicenses, encontramos un pasaje que nos revela algo de gran importancia:

2 TESALONICENSES 2:6-9 (LBLA) “Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, solo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos”

Ya entendemos que en el periodo de la Tribulación se verá la Ira de Dios, donde el Anticristo se manifestará con todo su furor. El Anticristo no puede ser manifestado hasta que sea quitado de en medio quien lo detiene, que es la Iglesia. Es decir, que hasta que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, no sea Raptada, el Anticristo no se podrá manifestar en la tierra.

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