Mateo 24:8 (LBLA) “Pero todo esto es solo el comienzo de dolores”

Jesús, después de describir que habrían tiempos de guerra, rumores de guerras, hambres y terremotos en la tierra como anuncio de que el final de los tiempos se aproxima, utilizó una analogía de esas señales como “el comienzo de dolores”, haciendo la comparación con una mujer embarazada que experimenta un incremento en sus contracciones y dolores debido a que se aproxima a dar a luz.

Tengan en cuenta que cuando comience el periodo de la tribulación, la frecuencia y la intensidad de todas estas señales serán el comienzo del fin, y llegará el tiempo de la Segunda Venida de Jesucristo, para Reinar en el periodo del Milenio.

Pero continuemos con el estudio de Mateo 24, verso por verso, para que veamos otros detalles y advertencias importantes:

Mateo 24:9-10 (LBLA) “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces y caerán, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán”

Vemos que Jesús siguió anunciando otras señales, las cuales serán evidentes al final de este tiempo. Si leemos estos dos versículos con cuidado, vemos que se destacan ciertas palabras: tribulación, matarán, tropezarán, traicionarán y odiarán. Estas palabras representan los diferentes niveles de problemas a los que los creyentes se enfrentarán, debido a su ardiente devoción a Jesucristo y al no doblarse y caer bajo la presión de la situación que se encuentren viviendo. Serán tiempos como nunca antes ningún creyente ha vivido. Serán casos y tiempos extremos; es por eso que sucederá como Jesús dijo, en Mateo 24:13 (LBLA): “Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo”.

Ahora veamos el significado de las advertencias que encontramos en Mateo 24:9-10, para que tengan una mayor claridad del padecimiento que tendrán que vivir estos creyentes hacia el final de la tribulación:

1. “… os entregarán a tribulación…”:

La palabra “tribulación”, en el Griego es “Thlipsis”, y nos describe una situación de estrés y  presión, refiriéndose a una situación donde una persona se encuentra atrapada, sin espacio para moverse, y donde le es difícil hasta respirar por la presión ejercida por lo que le rodea. Si lo piensan bien, muchos de nosotros hemos pasado por tiempos y situaciones en nuestras vidas en las que nos podemos identificar con esta situación de estrés y presión, pero como está descrito en este pasaje, todo aquello que hayamos experimentado no será nada comparado con lo que ha de venir.

2. “… os matarán…”:

Esta palabra “matar” si la miramos en el Griego, nos habla no sólo de ser matados, sino, de hecho, de una forma espantosa. Estos creyentes serán los mártires de los últimos tiempos. Sin ir más allá, hoy en día, en ciertas partes del mundo, radicales asesinos que odian todo lo que represente al Dios Creador han matado a cientos de creyentes de formas terribles (ahogándolos, quemándolos vivos, decapitándolos, golpeándolos hasta la muerte, etc.).

3. “Muchos tropezarán…”

Verán mejor explicada la palabra “tropezar” con lo que les voy a explicar. Así que presten atención, porque, de hecho, es algo a lo que muchas personas en la actualidad se enfrentan. Esta palabra “tropezarán” también la podemos relacionar con la palabra “escandalizar”, es decir, “muchos tropezarán” es igual a “muchos se escandalizarán”. Desde el Primer Siglo, los creyentes eran considerados como radicales de mentes cerradas, al punto que para los de afuera representaban un tropiezo, y muchos se escandalizaban. Ahora, entendiendo esto, veamos el siguiente pasaje, donde claramente vemos que la Piedra es Jesucristo.

Mateo 21:44 (LBLA)

“Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos; pero sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo”

4. “… y se traicionarán unos a otros…”

Todos de una u otra forma hemos sido traicionados, es por eso que entendemos fácilmente el significado de la palabra “traicionar”. Sin embargo, vemos en Lucas 21:16-17 que Jesús llevó a la palabra traicionar a otro nivel, cuando dijo:

“Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre” (LBLA).

La palabra que vemos en Lucas es “entregados”, haciendo referencia a ser traicionados.

5. “… y unos a otros se odiarán”:

Tanto en Mateo 24:10 como en Lucas 21:17 encontramos la palabra “odiar”.  Esta palabra es de gran intensidad, ya que se refiere a algo que produce asco, algo completamente repulsivo. Jesús predijo que los creyentes en diferentes lugares, en el transcurrir del tiempo, serían odiados, experimentando un odio puro e incontrolable sólo por ser seguidores de Él.

Sé que todo esto es un poco fuerte, pero no deja de ser verdad. Los espero la próxima semana para que avancemos en este importante tema.

2 comments on “MATEO 24 PARTE 9

1. Woow tremendo lo que nos enseña con estos pasajes Pastor y nuevamente muchas gracias por tomarse el tiempo para explicarnos paso por paso y transparencia las escrituras. Bendito sea Dios y mil bendiciones 🙏🏻