• 16 septiembre, 2024
  • Rafael Lemes

En el Artículo anterior, vimos la Dispensación de la Inocencia, donde Adán y Eva tenía una relación directa con Dios, un Dios extravagantemente bueno que los había bendecido y puesto a cargo de Su creación perfecta, con la única advertencia de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por lo que a causa de su desobediencia, el hombre cayó trayendo esta dispensación a su final. Dios los sacó del Jardín del Edén y comenzó a relacionarse con el hombre de una manera diferente bajo la siguiente Dispensación:

2) LA DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA:

Adán y Eva habían perdido la condición de inocencia en la que fueron creados, estaban en un estado caído a causa de su desobediencia, pero ahora bajo esta nueva dispensación Dios los iba a guiar, interviniendo en los asuntos del hombre bajo la conciencia del hombre, la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.

ROMANOS 2:15 (RVR) “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos

La conciencia es la guía interna que tiene cada ser humano para reconocer el bien y el mal. La conciencia tiene la capacidad de dar testimonio al ser humano para escoger el camino correcto y generar alertas a la hora de tomar una decisión incorrecta, lo cual violaría la conciencia.

Por lo tanto, bajo esta Dispensación de la Conciencia, Adán y Eva, y luego su descendencia, no debían identificar cuál árbol no comer, ni qué les había dicho Dios sobre otros árboles, sino que debían seguir su conciencia y guiarse por el testimonio correcto de esta, esperando en la Promesa de Redención que se dio en el Jardín del Edén:

GÉNESIS 3:15 (LBLA) “Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar”

Ahora, muchas personas podrían pensar que todo era más fácil para la humanidad si sólo era guiarse por su conciencia, pero olvidan un detalle no menor, y es que la humanidad estaba caída a causa del pecado, y este empezó a pervertir al ser humano poco a poco, incitándolo a violar su conciencia una y otra vez hasta inclinarlo totalmente al mal, como lo podemos ver claramente en el Capítulo 6 de Génesis:

GÉNESIS 6:5-6 (RVR) “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”

La Dispensación de la Conciencia fue una de las más largas de las Dispensaciones, se cree que tuvo una duración de más de 1.600 años, les doy ese dato, para que se imaginen todo el tiempo que le tomó al sistema de Satanás y al pecado incitar a violar la conciencia a los seres humanos, hasta que Dios se encontrara con una inmensa mayoría sólo pensando en hacer lo malo. Es decir, fue luego de más de 1.600 años, que Dios se encontró con esta perversión en masa hasta el punto de arrepentirse de haberlos creado, y decidir hacer un juicio para destruirlos.

Dios tomó la decisión de cerrar la Dispensación de la Conciencia con un Juicio conocido como el Diluvio Universal, pero retiró de ese juicio al Patriarca Noé, junto a su familia más cercana (8 personas en total contando a Noé), porque este halló Gracia ante los ojos de Él, pues a pesar de la perversión de la tierra, Noé escuchó y obedeció a Dios, y enseñó a su familia a hacerlo, porque su conciencia no se había cauterizado como la del resto.

GÉNESIS 6:11-14,18,22  (RVR) “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer… Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo… Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó

Dios ejecutó un justo juicio y destruyó a la humanidad perversa y salvó a 8 personas que ingresaron al arca que Él había ordenado construir, y es justo cuando sale Noé y su familia del arca, que se da paso a otra Dispensación: Dispensación del Gobierno Humano. Estudiaremos al respecto en el próximo Artículo.

1 comment on “EL MISMO DIOS, DISPENSACIONES DIFERENTES – PARTE 3