Iglesia Palabra Pura
  • 30 septiembre, 2024
  • Rafael Lemes
  • 1

Hace cinco Semanas, empezamos esta Serie sobre las Dispensaciones/Administraciones de Dios, donde hemos visto a Dios expresando Sus condiciones para relacionarse con el hombre, por tiempos determinados, sin dejar Su esencia Bondadosa, Poderosa, Misericordiosa y Justa.

Las Dispensaciones/Administraciones no cambiaron ni cambiarán a Dios, Él es inamovible, pero los hombres sí cambian, por lo que en Su sabiduría, Dios escogió relacionarse con el hombre a través de 7 Dispensaciones, de las que hasta el momento hemos visto 3: Inocencia, Conciencia y Gobierno Humano. Veamos un pequeño resumen de estas 3 en la siguiente tabla:

DISPENSACIÓNINICIOFINALOBSERVACIÓN
INOCENCIACreación del HombreCaída del HombreDios creó al hombre con un estado de inocencia, que le permitía tener una relación estrecha con Él. Pero la desobediencia del hombre, al único mandato que le había dado Dios (no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal), le hizo perder su inocencia, y pasar a un estado caído.
CONCIENCIADespués de la Caída del HombreDiluvio UniversalDios le dio la autoridad a los seres humanos de gobernarse a sí mismos a través de su conciencia. Pero el pecado que había entrado por el primer Adán, y la influencia demoniaca de Satanás, logró que los seres humanos del pre-diluvio corrompieran sus pensamientos e intenciones del corazón, inclinándose de continuo a hacer lo malo. Por lo que Dios se arrepintió de crear al ser humano, y decidió hacer un Juicio de agua (Diluvio Universal) a toda la humanidad, a excepción de Noé y su familia.
GOBIERNO HUMANODespués del Diluvio UniversalLa confusión de Lenguas en la Torre de BabelNoé halló Gracia ante los ojos de Dios, y fue rescatado del Diluvio Universal junto a su esposa, hijos y nueras (8 personas), para tener un nuevo comienzo en la tierra. Ellos salieron del Arca, que los rescató del diluvio, con el mandato de poblar la tierra y esparcirse por ella, estableciendo justicia bajo un gobierno civil que castigara la maldad, sin embargo, la humanidad con el pasar de los años, aunque aumentaron grandemente en número, no quisieron esparcirse, sino que se concentraron en un solo lugar para llevar a cabo sus planes y no los de Dios, levantándose entre ellos un hombre tirano llamado Nimrod, que los llevó a rebelarse contra Dios y construir la torre de Babel. Por lo que Dios, en un acto de misericordia y justicia, les confundió el lenguaje, para que a la fuerza se esparcieran por la tierra.

Aquí quedamos la semana pasada, en el Juicio de Dios, que confundió el lenguaje de los seres humanos:

GÉNESIS 11:8-9 (RVR) “Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”

El día que Dios confundió el lenguaje de toda la humanidad se formaron 70 naciones, que de acuerdo a su lenguaje nuevo, se esparcieron por toda la tierra (Génesis 10).


Pasemos a la siguiente Dispensación:

4) LA DISPENSACIÓN DE LA PROMESA:

HECHOS 7:2-4 (RVR) “… El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora”

Dios, luego de dar por terminada la Dispensación del Gobierno Humano, dio inicio a una nueva Dispensación/Administración cuando llamó a Abraham, el padre de la fe, para que a través de él se formara una gran nación que sirviera y adorara al único Dios verdadero, que las demás naciones habían olvidado. Abraham habitaba en Mesopotamia, en la ciudad de Ur de los Caldeos, altamente idólatra, como lo indicó Josué:

JOSUÉ 24:2 (RVR) “… Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños”

Abraham halló Gracia ante los ojos de Dios, para que en medio del mundo idólatra que caminaba a la destrucción, Dios lo llamara a seguir Sus indicaciones para darle su propia Tierra, descendencia numerosa, reconocimiento ante las demás naciones, Bendición extravagante para él y para los que le bendijeran y protección de aquellos que lo maldijeran:

GÉNESIS 12:1-3 (RVR) “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”

Como vemos en los versículos anteriores, Dios le puso las siguientes condiciones a Abraham en esta Dispensación de la Promesa:

  • Dejar su tierra, su parentela y la casa de su padre.
  • Salir a la tierra que Dios le mostraría.
  • Quedarse habitando en la tierra prometida que Dios le mostrara, confiando en que en ese lugar se formaría una gran nación Bendecida por Él.

Cada indicación la debía seguir por fe, sin importar las circunstancias exteriores, y de la misma forma transmitir esas condiciones de la Dispensación de la Promesa a su descendencia.

HEBREOS 11:9 (RVR) “Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa”

Dios cumplió Su parte, Él manifestó Su bendición abundante sobre Abraham y su descendencia, Él les preservó la Tierra que les prometió, sin embargo, tanto Abraham como su descendencia, incumplieron las indicaciones de la Promesa, amenazados por sus circunstancias externas, abandonando o intentando abandonar la Tierra Prometida que Dios les había ordenado no dejar porque era de ellos.

ABRAHAM: “Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra” (Génesis 12:10, RVR).

ISAAC: “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.” (Génesis 26:1-2, RVR).

JACOB: “Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo” (Génesis 46:6, RVR).

Así que luego de que se radicó Jacob y toda su descendencia en Egipto, Dios trajo un Juicio a los Israelitas, les permitió vivir en Egipto como esclavos:

ÉXODO 1:13-14 (RVR) “Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor”

Esta Dispensación tiene su final en el Monte Sinaí después del éxodo de Israel de Egipto, para dar comienzo a una nueva Dispensación conocida como la Dispensación/Administración de la Ley, que veremos la siguiente Semana.

1 comment on “EL MISMO DIOS, DISPENSACIONES DIFERENTES – PARTE 5

  1. Wow esta enseñanza como nos muestra que la desobendiencia a Dios nos lleva donde no deberíamos estar, bendita palabra de Dios. Muchas gracias Pastor 🙏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA