PREGUNTA 2 ¿PARA QUIÉN SE ESCRIBIÓ HECHOS DE LOS APÓSTOLES?
Ya que estamos estudiando a profundidad este libro, utilizando el método de estudio de las 5 preguntas claves, en esta segunda pregunta existen diferentes posturas.
Espero que recuerden que en los primeros Artículos de esta Serie vimos que Teófilo era el destinatario de Hechos de los Apóstoles. ¿Pero quién era Teófilo? En realidad no hay otra mención a Teófilo en la Palabra más que las que hace Lucas. Es por eso que vamos a extraer los versículos que hablen directa o indirectamente de Teófilo y sacaremos algunas características de él, aparte de las que ya hemos visto en Artículos pasados:
LUCAS 1:1,3 (RVR) “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,… me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”
HECHOS 1:1 (RVR) “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”
CARACTERÍSTICAS DE TEÓFILO
- Había recibido a Jesucristo como Señor y Salvador (vs 1 de Lucas).
- Tenía interés en conocer los detalles y el orden de la vida de Jesucristo, el nacimiento de la Iglesia y el avance del Evangelio (vs 1 de Hechos).
- Había recibido muy bien el primer tratado, de tal manera que Lucas escribe un segundo tratado para él (vs 1 de Hechos).
- Seguramente fue una persona de alto reconocimiento ante la sociedad, debido al adjetivo que utilizó Lucas, llamándolo Excelentísimo. Este no era un saludo común, como cuando vamos a escribir un correo a cualquier destinatario iniciando con la palabra “Estimado…”; en ese tiempo sólo se acostumbraba a poner este adjetivo al lado del nombre de personas de alto cargo en la sociedad. Por ejemplo, en el caso del Apóstol Pablo, que utilizó esta palabra para dirigirse al procurador Festo (vs 3 de Lucas):
HECHOS 26:25 (RVR) “Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura”
TEORÍA ACERCA DE TEÓFILO
Algunos eruditos han teorizado que posiblemente Teófilo era el amo de Lucas, que lo había enviado para que le diera un informe acerca de Jesús, pero que una vez Teófilo recibió el informe y nació de nuevo, envió a Lucas bajo libertad a rendir un segundo informe. Este argumento lo basan en los saludos de las cartas:
LUCAS 1:3 “… escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo”
HECHOS 1:1 “En el primer tratado, oh Teófilo…”
En Hechos ya no aparece el adjetivo excelentísimo, sino sólo el nombre de Teófilo, por lo que muchos teólogos argumentan que la razón era porque ya no era esclavo de Teófilo, sino que ahora era su hermano en la fe, que le había concedido la libertad. En realidad, no tenemos mucha información para afirmar o negar esta argumentación.
En el siguiente Artículo resolveremos la pregunta 3 del método de estudio que estamos aplicando en Hechos de los Apóstoles.