Iglesia Palabra Pura

Estamos a punto de pasar, a través del estudio de Hechos de los Apóstoles, a ver los recorridos de los viajes Misioneros del Apóstol Pablo. Sin embargo, antes de pasar a ese tema, continuaremos viendo algunos datos de la biografía del Apóstol de los Gentiles (Romanos 11:13):

HECHOS 22:3-6 (RVR)

“Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados”

Podemos sacar varios datos de este pasaje, que es el inicio de la defensa del Apóstol ante la enfurecida multitud que lo acusaba en Jerusalem. Pablo era:

  1. Judío: es lo primero que menciona: “Yo de cierto soy Judío”. Pero el Apóstol Pablo no era sólo Judío. El mismo en Filipenses nos dice qué clase de Judío:

Filipenses 3:5(RVR) “circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo…”

Los padres del Apóstol Pablo venían de la tribu de Benjamín, de donde salió el primer rey de Israel (Saúl). Ellos habían llevado a circuncidar al Apóstol al octavo día, de acuerdo a la orden establecida en Levítico 12:3, y lo habían criado bajo las costumbres netamente Judías. A pesar de que se encontraban fuera de Jerusalem, mantuvieron intactas sus creencias y costumbres Judías, es por eso que el Apóstol dice que es “Hebreo de Hebreos”, que lo que significa es que a pesar de que vivían bajo el Imperio Romano y la cultura de los Griegos, ellos no estaban interesados en buscar la manera de ocultar su identidad, como sí lo hacían muchos otros Judíos de la época, que por ejemplo, por no incomodar a los Romanos y poder participar de los baños públicos, usaban diferentes métodos para ocultar la señal de circuncisión que tenían. “En cuanto a la ley, fariseo”, quiere decir que pertenecía a la denominación Judía de los Fariseos, cuyo nombre significaba “Los Separados”, y se destacaban por ser la denominación más devota, comprometida y recia en cuanto a seguir la Ley de Moisés, y porque creían en la resurrección. Sigamos viendo más detalles de acuerdo a Hechos 22:

  • Nació en Tarso de Cilicia, pero fue criado en Jerusalem: era costumbre para muchas familias promover a aquellos jóvenes que se destacaban en el estudio y memorización de la Torá, enviándolos  a estudiar bajo Maestros, especialistas en la Ley, en Jerusalem. Seguramente los padres enviaron al Apóstol Pablo a Jerusalem a estudiar en su adolescencia.
  • Estudió bajo Gamaliel en Jerusalem: el Apóstol Pablo estudió a los pies, es decir, bajo la enseñanza, de Gamaliel. Uno de los rabinos más reconocidos y respetados de la época. Allí fue instruido no solamente en la Ley Mosaica, sino en otros temas, incluso jurídicos. Para que se hagan una idea debajo de qué eminencia estudió el Apóstol Pablo, esto fue lo que se escribió de él en la Mishná: “Desde que Rabban Gamaliel, el anciano, murió, no ha habido reverencia por la ley; y la pureza y la abstinencia murieron al mismo tiempo”.

4. Persiguió a la Iglesia: lo más probable es que el Apóstol Pablo llegó a ser parte del Sanedrín; que era la corte suprema Judía, que emitía juicios respecto a la Ley Mosaica. Se conformaba de 70 Sacerdotes más el Sumo Sacerdote. Se cree que el Apóstol fue parte del Sanedrín, por sus declaraciones de consentir y dar su voto para sentenciar a muerte Esteban (Hechos 7:58; 22:20) y a otros cristianos:

HECHOS 26:10 (RVR) “lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto

El Apóstol Pablo pasaba del celo a sus creencias, a ejecutar planes en contra de aquellos que predicaban acerca de aquel a quién él no pudo ver en los Profetas que él leía,  anunciando al Mesías venidero. El mismo Apóstol reconoce que fue un blasfemo producto de su ignorancia.

1 Timoteo 1:13 (JBS) “habiendo sido antes blasfemo y perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia, porque lo hice con ignorancia en incredulidad”

Otros datos que podemos saber del Apóstol Pablo, de acuerdo a las Escrituras, son que:

  1. Hablaba varios idiomas:

GRIEGO = Hechos 21:37 (RVR) “Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo? Y él dijo: ¿Sabes griego?”

HEBREO = Hechos 21:40 (RVR) “Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo”

Y muy probablemente hablaba Arameo, que era la lengua oficial del área que llamaban Palestina, y Latín, que era la lengua que se hablaba en los Juicios Romanos. Sabemos  que él asumiría su defensa ante el emperador Romano (Hechos 25:11-12).

  •  Jesucristo mismo se le apareció camino a Damasco:

HECHOS 9:3-6 (RVR) Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer”

Es en Hechos 9, que el Espíritu Santo nos muestra a través de lo que le sucedió al Apóstol Pablo, que un hombre entraba en escena, llamado por Dios, para alcanzar el “…hasta lo último de la tierra”, del mandato del Señor Jesucristo (Hechos 1:8). Si bien el Apóstol Pedro fue el primer comisionado para visitar la casa de un Gentil, Cornelio (Italiano devoto), el Apóstol Pedro no concentró su Ministerio en los Gentiles. Sin embargo, el Apóstol Pablo recibió la visión de lo que Dios haría a través de él, desde ese primer encuentro divino. El instrumento de venganza, celo y persecución en contra de la Iglesia, pasaría a ser otro tipo de instrumento, como Jesucristo se lo reveló al profeta Ananías: “es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel (Hechos 9:15 [NTV]).

  • Recibió el Evangelio del mismo Señor Jesucristo:

GÁLATAS 1:15-17 (RVR) “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco”

El Apóstol Pablo aseguró que lo que él aprendió acerca del Evangelio no vino de los hombres, sino de Dios, del mismo Señor Jesucristo.

1 CORINTIOS 11:23 (RVR) “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado…”

4. Fue separado por el Espíritu Santo para la obra Apostólica:

HECHOS 13:2-3 (RVR) Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”

Es desde este momento, este pasaje, que empezaremos la próxima semana a estudiar el primer viaje Misionero del Apóstol Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA