HECHOS 13:4 (RVR) “Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre”
Continuamos con la Serie Hechos de los Apóstoles. En el artículo anterior, quedamos en este versículo que nos indica cuál fue el primer lugar donde llegaron Bernabé y Saulo, luego de ser ordenados para la labor Apostólica de llevar el Evangelio a los Gentiles. Antes de continuar, veamos el mapa que nos indica cuál fue el recorrido de este primer viaje Misionero, y luego empezaremos a ver algunos detalles de cada parada de este viaje:
Chipre, es una Isla montañosa situada en el mar mediterráneo, que en el tiempo del Apóstol Pablo era reconocida como provincia Romana. Esta Isla se destacaba por sus minas de cobre; hoy agotadas. Bernabé y Saulo llegaron exactamente a Salamina, que es la parte oriental de la Isla.
HECHOS 13:5 (RVR) “Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante”
No llegaron solos, fueron acompañados por Juan Marcos, sobrino de Bernabé; este Juan Marcos fue el escritor del Evangelio de Marcos. Hechos 12, nos dice que Juan Marcos vivía en Jerusalem, pero que fue llevado por Bernabé y Saulo a Antioquía de Siria, luego de que cumplieron con la labor de entregar la ofrenda que la Iglesia de Antioquía había mandado para los hermanos de Jerusalem, porque se había profetizado una gran hambre en toda la tierra (Hechos 11:27-30).
HECHOS 12:25 (RVR) “Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos”
En las Escrituras no vemos que el Espíritu Santo les haya indicado a Bernabé y a Saulo exactamente a qué lugar debían dirigirse una vez salieran de Antioquía, pero podemos deducir que Chipre fue un sentir de Bernabé, quién aparece liderando inicialmente este viaje Misionero, y que pudo haber sido motivado porque Chipre era su tierra natal; esta es la misma razón por la que yo he querido llevar el Evangelio de la Gracia a mi tierra natal, España.
HECHOS 4:36 (LBLA) “Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé (que traducido significa hijo de consolación)”
Hechos 13 nos indica entonces que salieron navegando desde Seleucia hacia Chipre, —Bernabé, Saulo y Juan Marcos— y que la primera parada la hicieron en Salamina, donde anunciaban el Evangelio en las sinagogas, y luego cruzaron toda la Isla hasta el otro extremo conocido como Pafos; recorrieron alrededor de 150 Kilómetros para llegar allí. Pafos era un lugar conocido por su inmoralidad. En esta zona tenían un reconocido templo de adoración a la diosa Venus (también conocida como Afrodita), practicando todo tipo de actos inmorales como rito de adoración. Fue en esta zona que se encontraron con la oposición al mensaje de Salvación por parte de un Judío, consejero del procónsul Sergio Paulo, llamado Barjesús:
HECHOS 13:6-8 (RVR) “Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul”
A lo largo de los viajes Misioneros del Apóstol Pablo notarán un patrón, y es que el Apóstol cuando llegaba a un nuevo lugar, acostumbraba a iniciar dando el mensaje de Salvación directamente en lugares de influencia, como las sinagogas y los lugares que tuvieran un reconocimiento de autoridad para ese territorio; en el caso de Pafos, Sergio Paulo, procónsul Romano, era una autoridad de gran influencia. Según la descripción que da Hechos 13, este procónsul era un hombre dispuesto a escuchar, por lo que seguramente al enterarse de que habían llegado unos hombres con un nuevo mensaje, los invitó para que le compartieran el mensaje que traían.
Sin embargo, Bernabé y Saulo, no pudieron hacerlo sin enfrentar oposición, de nada y nada menos que de un Judío. Barjesús, cuyo nombre irónicamente significa “hijo de Jesús”, fue señalado por Saulo (hasta este momento no era reconocido en la Palabra como Pablo) como hijo del diablo y enemigo de Dios.
HECHOS 13:9-11 (RVR) “Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano”
Recordemos algo: el significado y orden de los nombres son importantes en la Palabra; en el caso del orden, siempre el que es mencionado primero es el de mayor autoridad, y si notaron, la Palabra nos da este orden:
HECHOS 13:2 (RVR) “Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”
HECHOS 13:7 (RVR) “que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios”
Entonces, es evidente que Bernabé estaba liderando inicialmente este viaje Misionero y que era de mayor autoridad que Saulo, en este viaje, pero exactamente no conocemos las razones, del por qué Bernabé no reaccionó y ejerció autoridad ante la oposición de Barjesús. Se ha especulado que todo se debió a la familiaridad, ya que él era oriundo de Chipre. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar, es lo que la Palabra indica en Hechos 13:13; que luego de este incidente con Barjesús, se cambió el orden del liderazgo, y Bernabé no fue mencionado más de primero:
“Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén” (RVR)
El Apóstol Pablo actuó, ante un Bernabé pasivo, lleno del Espíritu Santo, y su acto de valentía y fe le permitió seguir guiando al procónsul a la verdad del Evangelio y liderar de ahí en adelante este primer viaje Misionero, ya no bajo el nombre de Saulo, sino de Pablo.
Como lo pudieron ver en Hechos 13:13, nuestra próxima parada es Perge. Los espero en el próximo Artículo.
Gracias Pastor es muy claro en todas sus enseñanzas, Dios le Bendiga.