Iglesia Palabra Pura

Quizás se han preguntado por qué aún no he hablado de cómo identificar si el noviazgo en el que están va marchando hacia el matrimonio. Y la respuesta es muy sencilla: Porque en realidad en el noviazgo se entra cuando dos personas han evaluado si están listas para el matrimonio, a ese noviazgo se le llama ‘Noviazgo con Propósito’.

Uno de los errores que el mundo vende como consejo valioso, es que la manera para descubrir si alguien está listo para el matrimonio es que este haya experimentado muchas relaciones hasta quedar conforme. Pero esto en realidad sólo deja como resultado un sinnúmero de caídas al pecado ante las puertas que se abren a la tentación, arrepentimientos por el tiempo perdido y varias heridas en el corazón.

Ahora, aclaro que el noviazgo con propósito no es un compromiso de matrimonio, pero va enfocado a identificar si una pareja es compatible para él. Pero para entrar al noviazgo con propósito, se necesita una preparación donde las dos personas hayan trabajado en obtener los materiales necesarios para entrar al matrimonio. Por eso sigamos identificando puntos importantes basados en Génesis 2:15-25:

  • EL MATRIMONIO ES SÓLO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER:

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”

Seguramente pensaron con el título de este punto que me refería a que Dios no acepta la ideología de género, lo cual es absolutamente cierto. Pero este punto va más relacionado con la influencia de las familias del hombre y la mujer en el matrimonio.

Déjenme ser más específico: en el matrimonio se acaba el ‘papitis’ y la ‘mamitis’. Se acaba el ‘hotel mamá’. Si hay un desacuerdo en pareja, no se acude a los padres, a menos que los dos estén de acuerdo en pedir una opinión, pero la decisión final la toman los dos dentro del matrimonio.

Los padres cuando entregan a su hijo en el altar, deben estar conscientes de que su hijo se ha fundido para caminar como una sola carne con otra persona, y el trabajo para que escoja a la persona correcta en matrimonio debieron hacerlo en la crianza. Así que en el matrimonio los padres de los dos no deciden, opinan, si se les es solicitado.

Si ustedes piensan en casarse e irse a vivir con alguno de los padres para “ahorrar gastos”, y piensan que se les ha ocurrido una gran idea, déjenme decirles, que es todo lo contrario. La Palabra es clara en que un hombre y una mujer dejan a sus padres para ser una sola carne. Y como uno asumirán las consecuencias y los retos y responsabilidades de un matrimonio. Ningún matrimonio debe poner esa carga sobre los padres.  

  1. LA SINCERIDAD Y CONFIANZA ES IMPORTANTE:

25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”

¿Han escuchado la frase ‘Publicidad Engañosa’? Este concepto empezó a ser reconocido en la segunda mitad del Siglo XX. Incluso en Colombia se tiene configurado como un delito en la Ley 1480 de 2011: “… que la misma se configura cuando el mensaje anunciado en la publicidad no se corresponde con la realidad del bien o servicio ofertado, o por ser insuficiente, induce o puede tener la capacidad de inducir al consumidor a error, engaño o confusión. Por consiguiente, es evidente como la publicidad engañosa causa repercusiones directas en diversos ámbitos tales como la salud, educación, cultura, comercio y economía, considerando que vulnera los derechos de los consumidores y perjudica la libertad de elección de los mismos al momento de tomar decisiones de consumo”.

Con la descripción de este delito ante bienes y servicios, me pregunto si lo que he visto en la cantidad de consejerías no lo podría llamar como “Culpables de Publicidad Engañosa”. Ya que muchas quejas de las parejas son: “Él no fue sincero conmigo”, “yo no pensé que era así, porque ella me mostraba que no era celosa”, “él siempre se arreglaba para mí, pero ni se baña ya”, “yo pensé que él quería estar conmigo siempre, pero en realidad era que le daba pereza el trabajo”, entre otras quejas. Yo creo que podríamos decir de estas consejerías que usaron el noviazgo para mostrar una publicidad engañosa. Si ustedes no están dispuestos a ser sinceros ante lo que son, lo que sueñan, lo que deben trabajar en su carácter, tendrán muchos problemas en el matrimonio.

El Dr. Emmerson Eggerichs, en su Libro Devocional “Cada Día con Amor y Respeto, dice: “Los cuentos de hadas siempre terminan diciendo: <<Y vivieron felices para siempre>>… eso no es cierto porque los resbalones, tropiezos y caídas se manifiestan en toda clase de maneras locas… <<Vivir felices para siempre>> significa saber cómo lidiar con las imperfecciones de la vida; no aceptarlas con resignación sino lidiando con ellas a través del perdón y ayuda de Dios…”. Esto significa que los matrimonios van a pasar por diferentes retos, por lo que tendrán que estar equipados del perdón y la sensibilidad a la guía de Dios, pero créanme, que cuando los dos no son sinceros en el noviazgo respecto a cualquier área, estarán magnificando los retos. Por ejemplo, si ustedes no son sinceros respecto a si quieren tener hijos en el futuro, o no, cuando se presente el tema, esto no será un problema menor. Les puede costar la paz durante todo el matrimonio.

Antes de entrar a un noviazgo trabajen en ustedes, estén dispuestos a ser sinceros. Muéstrense como son, aún con sus defectos. Si son personas de pocas palabras, no finjan que son la sucesión de William Shakespeare, porque luego tendrán problemas cuando sus cónyuges no soporten sus silencios reflexivos.

No estoy diciendo que no traten de usar técnicas de conquista, por supuesto que son necesarias, yo las usé con Morena, pero no al punto de que cuando me casé con ella, Morena no podía identificar quién era yo. Porque me encargué de mostrarle quién era, lo que realmente pensaba y anhelaba, y así mismo me aseguré de conocerla.

Espero que hayan seguido cada uno de los principios que estudiamos en las 6 partes de esta Serie. Les estaré próximamente publicando sobre otros temas que les serán de gran ayuda para tomar la segunda decisión más importante en sus vidas, con quién casarse.

2 comments on “¿ESTÁS PREPARADO PARA EL MATRIMONIO? – PARTE 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA