• 20 septiembre, 2024
  • Rafael Lemes

MATEO 24:32-36 (LBLA)

32 Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas. 34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 36 Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre”

Deben recordar que las parábolas son paralelos que Jesús usaba frecuentemente para enseñar verdades espirituales, comparándolas con ejemplos naturales. En el v. 32 Jesús nos da una simple, pero importante información, en forma de parábola. Con toda la explicación que hemos dado en los Servicios con mi esposa entendemos que en la Palabra la higuera representa a la nación de Israel, pero encontramos que también el v. 32 dice que el “verano está cerca”; y me imagino que se preguntarán a qué se refiere. Bueno, el verano es el Milenio.

Así que la pregunta del siglo es: “¿Qué tan cerca está el verano (Milenio)?”. Ya que cuando hablamos del Milenio sabemos que este será después de los siete (7) años de la Tribulación,  donde justo antes de la Tribulación sucede el momento más esperado por la Iglesia, que es el  Rapto de la Iglesia. Así que para contestar esta pregunta del siglo recordemos antes la clave que nos dan los siguientes versículos, del 33 al 35 (LBLA):

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán”

Una vez más volvemos a las señales. Las señales sólo nos apuntan a algo, y en este caso a un evento. Vemos en el v. 34 que no pasará la generación que vea todas estas señales descritas anteriormente. Por lo tanto, nos está hablando de un tiempo específico y de un grupo y una población específica. Aún así, en el transcurso de los años hay diferentes puntos de vista sobre cuántos años son realmente una generación. Algunos dicen que una generación está entre los 40 a 70 años. Y aunque hay una amplia diferencia de posibles años, hay algo que sí  debemos tener por seguro, y es la base del evento de 1948, cuando Israel volvió a ser una nación, es decir, cuando Israel, la higuera, reverdeció.

MATEO 24:36: (LBLA)

Jesús dijo que ni Él mismo sabe cuándo es el “día”, refiriéndose a Su Segunda Venida, y que sólo el Padre lo sabe. Es por eso que debemos tener claro algo, ya que se pueden confundir con la exactitud de lo que hemos estado hablando en la partes anteriores de esta Serie, sobre que la Tribulación sólo durará 7 años, ni un día más, ni un día menos, y sobre que la Segunda Venida de Jesucristo será inminente a la culminación de la Tribulación, para dar entrada al Milenio (el verano). Pero lo que marcará el inicio de la Tribulación es el Rapto de la Iglesia, por lo tanto, si nadie puede calcular una fecha exacta de cuándo será el Rapto de la Iglesia, tampoco puede calcular, sin este evento, el Milenio. Es decir, que si supiéramos la fecha exacta del Rapto de la Iglesia sólo tendríamos que sumarle 7 años más para decir la fecha exacta de la Segunda Venida de Jesucristo; o si supiéramos la fecha exacta del inicio del Milenio sólo tendríamos que hacer una cuenta regresiva de 7 años para calcular el Rapto de la Iglesia, pero evidentemente no sabemos estas fechas, sólo sabemos que la higuera, Israel, reverdeció en 1948 y el verano (el Milenio) está cerca.

Estamos cerca del final de esta Serie, pronto continuaremos con este tema.

1 comment on “MATEO 24 PARTE 18