Hemos llegado a la parte final de esta Serie, donde hasta ahora hemos estudiado dos inmutables atributos de Dios: Su Omnipresencia y Omnisciencia. Así que terminaremos estudiando acerca del Dios Omnipotente que tenemos.
La palabra Omnipotente proviene del Latín “Omni”, que significa “Todo” y “Potente”, que significa “Poder”. De la unión de estas dos palabras obtenemos la definición “Todopoderoso”. Así que cuando hablamos de Dios como Omnipotente, estamos diciendo que Él es Todopoderoso, entendiendo que Su poder es ILIMITADO e INFINITO, nada hay imposible para Él (Lucas 1:37).
Es fascinante cuando estudiamos el universo, porque no sólo vemos el poder de Dios para crear, sino, además, cómo Su poder ilimitado sostiene todo lo que ha creado. En el universo hay trillones de galaxias, donde cada una de estas contiene miles de millones de estrellas. Es imposible no asombrarnos con datos como los de la estrella hipergigante R136a1, que es la estrella más masiva y brillante del universo conocido. Esta estrella tiene una luminosidad de 8.700.000 unidades solares, eso implica que ¡es 8.700.000 más potente que nuestro sol! Consideren que nuestro sol proporciona toda la energía de la tierra y su calor provee unos 14 millones de grados en su centro, piénsenlo, cada unidad y grado solar recibió su poder de Dios y no existiría si no fuera por Él. Es indudable, ¡nuestro Dios es Todopoderoso!
Ahora, los invito a que veamos también este atributo de Dios desde otro ángulo; veámoslo desde Su carácter inmutable y el poder que tiene para cumplir cada una de Sus promesas. Sí, Su carácter, expresado a través de Su Justicia, Amor, Misericordia, Verdad y Gracia, nos muestran Su Omnipotencia. Reconociendo Su Omnipotencia en nuestras vidas, cada día deberíamos caminar confiando en Sus promesas 100% seguras.
Sin embargo, después de que hemos estado estudiando lo Omnipotencia de Dios, debemos tocar unos puntos interesantes, y es que hay cosas que Dios NO PUEDE hacer, ni hará. Veamos a la luz de la Palabra qué no puede hacer Dios:
- DIOS NO PUEDE MENTIR: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” (Números 23:19, LBLA).
- DIOS NO PUEDE SER TENTADO POR EL MAL, NI ÉL TIENTA A NADIE CON EL MAL: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie” (Santiago 1:13, RVR).
- DIOS NO PUEDECAMBIAR (Él es el mismo ayer, hoy y por siempre):»Yo, el Señor, no cambio…” (Malaquías 3:6, NVI).
Dios no hará nada contrario a Su Palabra. De hecho, podríamos decir que Dios tiene el poder de permanecer exactamente como es siempre, es imposible que Él quebrante Su Palabra.
Una de las preguntas que tienen muchas personas que ignoran en qué consiste la soberanía de Dios es: “Si Dios es Todopoderoso, ¿por qué simplemente no termina todos los problemas de los seres humanos? Sin embargo, debemos tener claro que Dios, siendo Omnipotente, ha tenido que limitarse a Sí mismo en Su trato con el hombre debido a la ley que estableció para Sí mismo.
Recuerden que Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo” (Génesis 1:26, NVI). Cuando Dios pronunció estas palabras “que tenga dominio sobre…” estableció una ley para Sí mismo, por lo tanto, Dios no puede intervenir en los asuntos del hombre, a menos que sea el hombre el que lo invite a ser parte de sus asuntos; de otra manera, en Su Omnipotencia, Dios estaría rompiendo Su Palabra, pero ya vimos que esto es imposible.
Una vez más lo expreso, ¡qué maravilloso Dios tenemos! Que no sólo todo lo puede en fuerza y potencia, sino que todo el tiempo podemos confiar en el peso de la integridad de Su Palabra.
Concluimos esta Serie afirmando que Dios es Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente. Pero debemos entender todo lo que estos atributos significan e implican. Recuerden, Dios es Omnipresente, no en Cuerpo, sino en Presencia; Dios es Omnisciente, pero ha escogido, en Su Soberanía, no saber ciertas cosas en lo que se refiere a los asuntos del hombre; y Dios es Omnipotente, es Todopoderoso, pero en ciertas cosas Él está limitado a Su Palabra y a Sus propias leyes, no obstante, esto no significa que Él deje de ser Dios; ¡lo es y siempre lo será!
Terminamos esta Serie de cinco (5) partes el día de hoy. Espero que la hayan disfrutado. Los espero en el próximo estudio.
THE END