Como se pueden dar cuenta, todos estos versículos que hemos estado viendo describen las grandes dificultades que pasarán las personas, tiempos de intensa angustia y estrés. Sigamos estudiando sobre los últimos tiempos.
Mateo 24:19-21 (LBLA)
“Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo, porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás”
Se preguntarán cuáles son las razones por las que Jesús le dio tanta importancia a que la huida de los creyentes Judíos no sea ni en invierno, ni en el ‘día de reposo’. Bueno, en cuanto al invierno, es porque obviamente no es lo mismo viajar en verano; ya que ante un momento de desesperación se complica más tener que además enfrentarse a un clima adverso. Y en cuanto al ‘día de reposo’, aparte de la razón que mencioné en el post anterior (sobre la distancia permitida para viajar en un ‘día de reposo’, según la tradición Judía), es que este día precisamente todo está cerrado, por lo tanto, ningún Judío creyente tendrá la posibilidad de comprar provisiones para luego huir hacia las montañas, lo que aumenta el sufrimiento durante la huida.
¿Recuerdan el v. 18: “y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa”(LBLA)? Para poder imaginarse la situación y comprender qué es lo que nos está describiendo Jesús, de lo que sucederá en los últimos tiempos, tienen que como generalmente lo expreso: “ser parte de la película”. La capa es una prenda de vestir, que cuando alguien debe trabajar se la retira y la deja a un lado, y al terminar la jornada laboral la recoge y se la pone una vez más. Jesús dice que nadie debe ir a busca su capa, en otras palabras, aunque esta esté a 10 metros de distancia. Esa acción (de ir a buscar la capa) significaría perder tiempo valioso. Así que imagínense la dimensión de la situación en la que se encontrarán estas personas, para que sólo 10 metros representen una decisión de vida o muerte.
Y aparte de lo que hemos estado estudiando de lo que representaría huir a las montañas en invierno y en el día de reposo, toda esta angustia y estrés se incrementaría de una forma espeluznante para las mujeres embarazadas. ¡Una muy dura realidad!
Ahora, es importante que tengan claro que de los 7 años de tribulación, Israel en los primeros 3 años y medio (42 meses) tendrá la protección del Anticristo, debido al pacto que establecerán, pero al final de estos primeros 42 meses, el Anticristo romperá el pacto con Israel y desatará hacia ellos una persecución con toda su furia y maldad, algo que no tiene precedente en la historia de la humanidad. En el v. 21 vemos que este tiempo es llamado la ‘Gran Tribulación’ (es la segunda parte de los siete años, es decir, otros 42 meses), y en el libro de Jeremías a este tiempo se le llama “El Tiempo de Angustia para Jacob” (Jeremías 30:6-7). Serán días realmente escalofriantes.
Ciertamente el ‘Holocausto Nazi’, con un estimado de muertes que superan los seis (6) millones de Judíos, y los ‘Pogromos del imperio Ruso’, donde se estima que alrededor de 20 millones de Judíos perdieron la vida, fueron tiempos de gran calamidad, aun así, estos eventos terribles no se comparan con lo que vendrá y que Jesús describió como la “Gran Tribulación”.
Nota: Pogrom es una palabra Rusa que significa “causar estragos, destruir violentamente”.
Como si fuera poco, en el versículo siguiente Jesús incrementa la intensidad y el dilema que los escogidos, los creyentes, estarán viviendo en ese tiempo espantoso.
Mateo 24:22 (LBLA)
“Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”
Este pasaje no quiere decir que los días van a dejar de ser de 24 horas, ni que la segunda parte de la Tribulación será menor a los 3 años y medio (42 meses). Lo que en realidad quiere decir es que Dios no permitirá que este periodo se extienda ni un día más del tiempo establecido. Es decir, que el día que se cumplan los segundos 42 meses, Dios establecerá el fin de la Gran Tribulación, y la Segunda Venida de Jesucristo será una realidad. ¡Gloria a Dios! Nosotros vendremos con Él, ¡con el León de la Tribu de Judá!
Feliz Día & Bendiciones
Pastor Rafael Lemes