Me imagino que muchos de ustedes con el post de ayer quedaron preguntándose: “¿Si la Marca de la Bestia no será puesta por el Anticristo, entonces, quién la implementará?”. Para responder esta pregunta es importante que tengan en cuenta a otros dos (2) personajes macabros que aparecen en las Escrituras operando al mismo tiempo con el Anticristo: Satanás y el Falso Profeta. A la unión de Satanás, el Anticristo y el Falso Profeta— estos tres (3) personajes— se le conoce como la “Trinidad Impía” (Unholy Trinity).

Así que es importante que tengamos mayor conocimiento sobre el papel que cumplirá cada uno de estos personajes en la Tribulación, porque de otra forma podríamos confundirnos al estudiar las Escrituras. Veamos entonces:

SATANÁS

La Palabra nos da una clara información sobre quién es él y lo que hace. Satanás era conocido antes como Lucero, un ser Angelical creado por Dios, el cual cayó de su posición después de que se halló pecado en él, y desde ese momento se opone a todos los caminos y propósitos de Dios.

Isaías 14:12 (RVR)

“!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”

El libro de Ezequiel también describe a Satanás, en ese tiempo Lucero, como un Querubín —y posiblemente ante el resto de los seres Angelicales el de más alto rango— que cayó a causa de que por su belleza y posición se volvió arrogante y deseó obtener la mismo posición de Dios (Isaías 14:13-15; Ezequiel 28:15).

Otras Escrituras describen a Satanás como:

– El dios de este siglo (2 Corintios 4:4).

– El príncipe —gobernador— de la potestad del aire (Efesios 2:2).

– El tentador (1 Tesalonicenses 3:5).

– El acusador (Apocalipsis 12:10).

– El engañador (Apocalipsis 20:3).

Satanás significa “Adversario”, por lo tanto, se opone a todo lo que es de Dios. Pero nosotros tenemos la certeza de que su destino ya está marcado y esperándolo: el Lago de Fuego.

Apocalipsis 20:10 (RVR)

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”

EL ANTICRISTO

Hay una gran variedad de opiniones y puntos de vista de este personaje. Incluso en el transcurso de la  historia muchas personas han sido señaladas como el Anticristo; como por ejemplo: Vladimir Putin, Adolf Hitler, Mahmoud Ahmadinejad, entre otros. Pero en realidad la Palabra no nos da información de quién es en sí, por lo tanto, todo lo que leemos y oímos sobre quién es el Anticristo son simplemente especulaciones, ya que solamente lo sabremos cuando sea revelado y empoderado por el mismo Satanás.

2 Tesalonicenses 2:3-4 (LBLA)

“Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios”

EL FALSO PROFETA

Este personaje —con el que completaríamos la descripción de los que hacen parte de la llamada “Trinidad Impía” (Unholy Trinity)— es también conocido como ‘la segunda bestia’. Al Falso Profeta sólo lo encontramos en los tiempos de la Tribulación.

Apocalipsis 13:11-13 (RVR)

“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”

En el v. 12 vemos que el propósito del Falso Profeta es obligar a la humanidad a adorar al Anticristo. La Palabra nos habla de que habrá una gran cantidad de falsos profetas, es por eso que en estos tiempos tampoco tenemos claridad sobre la identidad de este personaje. Pero lo que sí sabemos, por medio de la Palabra, es que el Falso Profeta para llevar a cabo sus propósitos demoniacos realizará señales, milagros y prodigios, como por ejemplo, hacer descender fuego del cielo —buscando establecer credibilidad ante la humanidad, para poder engañarlos—.

Así que puedo asumir que ya ustedes mismos han llegado a la conclusión de que el que aplicará la Marca de la Bestia será el Falso Profeta, actuando bajo la autoridad y el poder de Satanás. Ya que tanto el Anticristo como el Falso Profeta obtienen su empoderamiento directamente de Satanás. El mismo Satanás será el que instigará todo este mal en el tiempo de la Tribulación, y el Anticristo y el Falso Profeta serán sus títeres, actuando como sus agentes diabólicos.

Ahora que resolvimos esta pregunta, surgen otras preguntas más, como: “¿Cuál será la Marca de la Bestia? ¿Y cuál será su propósito?”. Seguiremos profundizando más sobre este tema en la próxima Parte de esta Serie.