Iglesia Palabra Pura

En el Artículo anterior identificamos que el autor de Hechos de los Apóstoles indiscutiblemente es Lucas. Pero si su nombre nos costó identificarlo, ya que si no fuera porque seguimos las pistas de algunos versículos que lo conectaban con el Evangelio de su misma autoría (Hechos 1:1 y Lucas 1:3), el libro de Hechos nos dejaría con un gran interrogante de quién es su autor, ¿será posible, entonces, obtener un perfil biográfico de Lucas?

Bueno, en realidad la biografía de Lucas la han tratado de plasmar varios historiadores y eruditos, sin embargo, una gran parte ha presentado muchos datos que son un poco cuestionables. Por ejemplo, en muchos casos lo ubican redactando Hechos de los Apóstoles alrededor del año 80 d.C, lo cual es 99% improbable, ya que Lucas narra eventos tan importantes de la Iglesia Primitiva, desde la Ascensión de Jesús, el Pentecostés, la persecución a la Iglesia, el primer Concilio, los viajes Misioneros del Apóstol Pablo y su llegada a Roma para ser enjuiciado; pero en ninguna parte narró uno de los eventos más importantes para los Judíos y Cristianos, que ocurrió en el año 70 d.C., como lo es la entrada violenta del ejército Romano a Jerusalén, el exilio de los Judíos de su tierra y la destrucción del Templo de Jerusalén. Si este evento tan importante y profético no fue narrado por Lucas, es altamente probable que Hechos de los Apóstoles fue redactado en una fecha anterior al año 70 d.C., y es muy probable que haya sido antes de la muerte del Apóstol Pablo, sobre el año 65 d.C, ya que tampoco menciona su muerte en el libro de Hechos.

Sin embargo, en este Artículo les mostraré algunos datos de Lucas, que podemos deducir de algunos versículos que lo relacionan directa o indirectamente, y les presentaré algunas posturas que tienen diferentes líneas de eruditos respecto a la vida de Lucas.

Empecemos:

ORIGEN

Respecto a su lugar de Nacimiento no encontramos un versículo que lo mencione. Sin embargo, hay dos posturas sobre si era Judío o Gentil. Veamos uno de los ejemplos que cada una de las posturas presentan:

JUDÍO: defienden esta postura porque Lucas relata muchas tradiciones Judías como lo haría cualquier Judío. Además, porque en Hechos 21 Lucas narra el arresto del Apóstol Pablo en Jerusalén, acusado de supuestamente llevar un Gentil al Templo; y él mismo Lucas dice, en el versículo 29: (Pues más temprano ese mismo día lo habían visto en la ciudad con Trófimo, un gentil de Éfeso, y supusieron que Pablo lo había llevado al templo) (NTV). Lucas también estuvo con Pablo en la ciudad de Jerusalén; así que para los que defienden la postura de que era Judío, argumentan que si Lucas hubiera sido Gentil se hubiera mencionado junto a Trófimo.

GENTIL: defienden esta postura porque el Apóstol Pablo en la Carta a los Colosenses,  en sus salutaciones, hace una lista de Judíos, y no menciona a Lucas en esa lista, sino de una manera aislada versículos después. Veamos:

Lista de Judíos: “Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo” (Colosenses 4:10-11 [RVR]).

Mención a Lucas: “Os saluda Lucas el médico amado, y Demas” (Colosenses 4:14 [RVR]).

Tanto los argumentos de los que afirman que era Judío, como de los que afirman que era Gentil son muy interesantes. Sabemos que la Biblia ha sido escrita por hombres Judíos inspirados por el Espíritu Santo, pero si Lucas era de origen Gentil, fue entonces el único Gentil que Dios inspiró para plasmar Su Palabra, en los 66 libros que forman nuestra Sagrada Biblia. Lo cual lo pone en un lugar destacado como escritor de la Palabra. En el próximo Artículo veremos más detalles acerca de Lucas, el escritor de Hechos de los Apóstoles.

4 comments on “HECHOS DE LOS APÓSTOLES – PARTE 4

    1. Gracias gracias mil y mil gracias pastor por compartir su conocimiento de tantos años de esfuerzo con nosotros para que nos enamoremos cada día más de la palabra de Dios.

  1. Gracias por estos blog pastor Rafael ya que nos ayuda cada día entender más las escrituras. Dios le bendiga y siga dando mayor conocimiento y revelación de la Palabra de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *