Iglesia Palabra Pura

En este Artículo seguiré mostrándoles algunos detalles de la vida del Escritor del libro de Hechos de los Apóstoles, Lucas:

PROFESIÓN

Colosenses 4:14 “Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas” (NTV)

El Apóstol Pablo menciona a Lucas en la sección de salutaciones finales de la Carta a los Colosenses, pero con una particular mención, y es “médico amado”. Lucas ha sido reconocido como médico de profesión, sin embargo, algunas personas han querido cambiar el significado de médico, explicando que no se refería a un médico corporal, sino a un médico espiritual. No obstante, esta explicación pierde peso debido a que ningún otro hombre es llamado con el mismo término en todo el Nuevo Testamento. Además, los detalles que utiliza en los dos Libros escritos por él (Lucas y Hechos), son detalles que con seguridad tendría en cuenta un médico de profesión. Veamos algunos detalles:

Lucas 4:38 “Y levantándose, salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. Y la suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y le rogaron por ella” (LBLA)

Según los eruditos, el detalle del nivel de fiebre no es menor, ya que un médico de la época hacía una clara diferencia entre sólo fiebre y fiebre alta; y únicamente Lucas aporta este detalle, a diferencia de los Evangelios de Mateo y Marcos frente a la misma narración:

Mateo 8:14 “Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de este que yacía en cama con fiebre” (LBLA).

Marcos 1:30 “Y la suegra de Simón yacía enferma con fiebre; y enseguida le hablaron de ella” (LBLA).

¿Lo ven? Mateo y Marcos sólo dicen que la suegra de Pedro tenía fiebre, sin más detalle. Pero Lucas escribió con detalles técnicos en cuanto a los nombres de enfermedades; se encargó de dejar registro sobre si una enfermedad fue en el lado derecho o izquierdo, de qué manera se manifestó la sanidad y el estado posterior de la persona luego de recibir sanidad, descripciones que caracterizan a un buen médico dejando un historial de su paciente.

Otros versículo que sacan a relucir la profesión de Lucas son: Lucas 4:35;5:18;7:10; 8:44;13:11; 21:3/Hechos 3:7;5:5,10;9:19, entre otros versículos.

Una de las teorías que han planteado algunos eruditos, es que Lucas era un esclavo al que su amo le había dejado estudiar medicina para que le generara ganancias por su profesión o para que le sirviera como médico personal, que también era muy común en la época. Sin embargo, esta teoría es sólo algo que podremos confirmar o negar en el Cielo, ya que no encontramos un versículo que nos deje claro si Teófilo era el amo de Lucas, que es el argumento que utilizan para plantear que Lucas era un esclavo autorizado por su amo para darle un informe de Jesucristo y la Iglesia, por la forma en que lo llama “Excelentísimo Teófilo…(Lucas 1:1)”. La verdad es que hay poco que podamos tomar para defender esta teoría, aunque tampoco es descabellada la idea, ya que habían varios tipos de esclavos, donde incluso muchos esclavos por las oportunidades y bienestar que les daban sus amos preferían mantenerse fieles trabajando para ellos.

Si Lucas era esclavo o no, las Escrituras no mencionan esta condición, pero sí mencionan cualidades de Lucas como, por ejemplo, que era:

COLABORADOR FIEL

2 Timoteo 4:6-11 “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” (RVR)

En el Ministerio es de suma importancia contar con colaboradores, pero más que colaboradores, es necesario contar con colaboradores fieles que nos ayuden a no sólo ejecutar la Visión, sino que además nos ayuden a sostener el trabajo realizado. Un colaborador fiel se reconoce porque no está movido por olas emocionales y los reconocimientos públicos; sino que está comprometido con la Visión y el respaldo a su autoridad, incluso ante situaciones difíciles, sabiendo que no sirve al hombre sino a Dios. El Apóstol Pablo había probado la fidelidad de muchos de sus colaboradores, y Lucas fue hallado fiel, quien a pesar del arresto del Apóstol Pablo y el extenso y peligroso traslado a Roma, no lo abandonó; se mantuvo fiel como su colaborador. ¡Admirable!

En el próximo Artículo veremos otras cualidades de Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *