Iglesia Palabra Pura

Hemos llegado a la última pregunta del método de estudio que inicialmente estamos aplicando en esta Serie de Hechos de los Apóstoles. Recordemos las 5 Preguntas:

  1. ¿Quién lo escribió?
  2. ¿Para quién se escribió?
  3. ¿Desde dónde se escribió?
  4. ¿Bajo qué contexto se escribió?
  5. ¿Cuál fue la razón del autor para escribir?

Sólo pensemos por un momento qué pasaría si nunca se hubiera escrito este Libro, si Lucas no se hubiera tomado el tiempo de recopilar en orden los Hechos después de la Ascensión de Jesús. El primer reto que enfrentaríamos sería poner en orden las Epístolas y los motivos de cada Epístola. Pero ¿Cómo podría saber Lucas que este hubiese sido un gran problema para nosotros si no existiera su libro? Esta no pudo haber sido su motivación. Definitivamente Hechos es un libro inspirado por el Espíritu Santo, que contiene una guía que nos permite comprender la operación del Espíritu Santo desde la Iglesia Primitiva.

Ahora, no encontramos un versículo específico que nos dé las motivaciones de Lucas para escribir este segundo Libro de su autoría, pero sí podemos deducir, de acuerdo a algunos versículos, que:

  1. Así como su primer Libro trató de las Obras que Jesús vino a hacer y a enseñar a través del Espíritu Santo, su segundo Libro trató de las obras que la Iglesia, como Cuerpo de Cristo, empezó a hacer y a enseñar a través del Espíritu Santo:

Hechos 1:1 “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (RVR)

Una vez arranca Lucas Hechos de los Apóstoles, con una corta introducción, dedica varias líneas para dejar evidencia de que Jesucristo subió al Padre para enviar al Espíritu Santo que operaría en Su Iglesia. Y es a partir del Capítulo 2, que Lucas comienza narrando lo que la Iglesia empieza a hacer y a enseñar llena del Espíritu Santo.

2. Fue el Espíritu Santo el que movió a Lucas a escribir:

Lucas 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo” (RVR)

Esa frase “me ha parecido también a mí” significa que Lucas fue movido por un sentir. El Espíritu Santo lo inquietó e inspiró para escribir dos (2) Libros que quedarían para nuestra Enseñanza. El Espíritu Santo nos guía a través de sentires y pareceres, no necesariamente a través de una voz audible, y es evidente que Lucas fue inspirado para escribir de tal forma que sin este Libro nos sentiríamos perdidos para comprender las Epístolas y la forma en que el Evangelio salió de Jerusalén hacia lo último de la tierra.

3. Lucas se encargó de plasmar los Logros de la Iglesia:

Lucas no fue quien le puso a su segundo Libro “Hechos de los Apóstoles”; se cree que este nombre fue puesto por los creyentes del segundo Siglo, que tuvieron acceso a este manuscrito. Y es curioso que hayan elegido este nombre, debido a que Hechos en Griego es “Praxeis”, que aunque significa “Hechos”, también significa “Logros”. Curiosamente cuando se usaba la palabra “Praxeis” era para resaltar Logros dignos de admiración por figuras importantes. Los creyentes de habla Griega llamaron a este manuscrito “Praxeis Apostolon”, nombre que en el contexto de la época se podría traducir “Logros de los Apóstoles”. Y es que Lucas, inspirado por el Espíritu Santo, a pesar de que narró la gran persecución que vivió la Iglesia, cada capítulo era una muestra constante de los avances y logros del Evangelio en las naciones.

4. Este libro daría aliento a Teófilo, para perseverar en la fe:

En un artículo pasado vimos que Teófilo tiene como significado “Amado de Dios”. Así que si bien Teófilo pudo ser el nombre de alguien a quien Lucas estaba interesado en informar, también podemos deducir que el Espíritu Santo inspiró a Lucas para que nosotros, los Amados de Dios, nos alentemos con la valentía de la Iglesia del primer Siglo que confiaba en el Espíritu Santo, en la Tercera Persona de la Trinidad, y que aún sigue operando en la Iglesia.

Estimados Lectores de esta Serie, hemos finalizado las 5 preguntas del método de Estudio que veníamos aplicando. En el próximo Artículo, los invito a navegar por los Capítulos de Hechos de los Apóstoles. Este será un emocionante viaje.

1 comment on “HECHOS DE LOS APÓSTOLES – PARTE 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *