Continuamos con esta Serie llamada “Mateo 24”. Hagamos un pequeño resumen de lo que hemos visto: Los Discípulos resaltaron la belleza arquitectónica del Templo de Jerusalén y sus edificios a Jesús, y este, al contrario de afirmar su belleza les dio la siguiente profecía:

MATEO 24:2 (RVR) “Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”

Esta declaración sorprendió a los Discípulos, porque no relacionaban cómo podría ajustarse la destrucción del Templo con que Jesucristo vendría a tomar Su lugar como Rey, por lo que en privado 4 Discípulos le preguntaron a Jesús:

MATEO 24:3 (LBLA) “Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá  esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?”

Así que para estudiar con más detalle este versículo, dividí las 3 preguntas:

1. ¿Cuándo sucederá esto?
  2. ¿Cuál será la señal de Tu Venida?
  3. ¿Cuál será la señal de la consumación de este siglo?

Hasta aquí el resumen. Retomemos este estudio.

¿CUÁNDO SUCEDERÁ ESTO?

Para responder esta pregunta tenemos que ir a ver algunos detalles que encontramos en el Evangelio de Lucas:

LUCAS 21:20-24 (LBLA) “20 Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella; 22 porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo; 24 y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”

3 palabras claves encontramos en el versículo 20 sobre cuándo ocurriría la destrucción del Templo: veáis, Jerusalén y ejércitos. Estas 3 palabras representaban el cuándo, dónde y quiénes lo harían. Veamos entonces:

¿Cuándo?: Jesús les dice que sería en el tiempo de ellos, es decir, en el tiempo de los discípulos. Por eso les dice “cuando veáis”.

¿Dónde?:  De forma clara y directa Jesús les dice que en Jerusalén.

¿Quiénes lo harían?: Jesús les anunció que Jerusalén estaría rodeada de ejércitos. El libro de Daniel nos da una luz sobre quiénes son los ejércitos: los Romanos (Daniel 9:26). Aunque Daniel no los nombra como Romanos, porque debemos entender que en el tiempo de Daniel todavía no existía ese ejército.

Si bajamos a notar otros detalles del pasaje que leímos de Lucas, vemos que el v. 24 nos dice: “…  y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”. Ahora entendemos que al Jesús decir “los Gentiles” se estaba refiriendo a los Romanos, porque fueron los Romanos los que marcharon y rodearon Jerusalén y la hicieron caer, en el año 70 d.C., y con su caída vino la destrucción del Templo. Los que trataron de huir, después de que Jerusalén estaba rodeada, descubrieron que ya era muy tarde. Precisamente en los escritos de Josefo encontramos relatos de las terribles circunstancias que los Judíos vivieron en ese tiempo.

Ahora, también debemos tener en cuenta que cuando Jesús dijo: “los tiempos de los gentiles” se estaba refiriendo a la Dispensación en la que estamos hoy —la Dispensación de la Iglesia—. Por lo tanto, podemos ver que Jerusalén estará bajo los gentiles (naciones gentiles) hasta el final de la Dispensación de la Iglesia (el tiempo de los gentiles). Y el sólo hecho de que se mencione la palabra “hasta”, en cuanto al tiempo de los Gentiles, nos está marcando un tiempo limitado, que si bien inició con la destrucción de Jerusalén y su Templo, terminará, y ese final lo marca el Rapto de la Iglesia.

Continuaremos estudiando al respecto la próxima Semana.

2 comments on “MATEO 24 PARTE 3