Iglesia Palabra Pura

La Semana pasada, iniciamos dando una sencilla descripción de qué se trata una de las teorías principales que existen respecto al Rapto de la Iglesia. Iniciamos con la Teoría del No Rapto, que como su nombre lo indica, niegan toda posibilidad de que la Iglesia vaya a ser Raptada, por lo que consideran que las Escrituras que hablan sobre Jesús esperando en las nubes y la Iglesia yendo hacia Él sólo se trata de poesía.

Sigamos entonces con otra de las teorías principales acerca del Rapto de la Iglesia:

LA TEORÍA DEL RAPTO PARCIAL DE LA IGLESIA

En el año 1853, un pequeño grupo de creyentes que sí creían en el Rapto de la Iglesia, empezaron a difundir que si bien el Rapto es real, no todos los creyentes estarían listos para unirse al Señor Jesucristo en el aire, por lo que sólo aquellos que estuvieran preparados para ese tiempo serían considerados dignos de ser Raptados, y que aquellos que no fueran hallados dignos debían perseverar y prepararse para estar listos para una segunda oportunidad en otro Rapto.  Es decir, los que defienden esta teoría afirman que existen 2 Raptos de la Iglesia, y lo que determina el estándar para que un creyente sea parte de uno o del otro es su comportamiento.

Para argumentar la teoría del Rapto Parcial se utilizan las siguientes Escrituras:  

MATEO 25:13 (NVI) “Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora”

LUCAS 20:34-36 (NVI) “—La gente de este mundo se casa y se da en casamiento —les contestó Jesús—. Pero en cuanto a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección: esos no se casarán ni serán dados en casamiento, ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección”

1 TESALONICENSES 5:6 (NVI) “No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio”

FILIPENSES 3:10-12 (NVI) “Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí”

No obstante, estos versículos sólo se están usando para tratar de encajar una teoría que tiene muchos huecos, como por ejemplo que:

A. NO ENCONTRAMOS NINGUNA ESCRITURA QUE NOS HABLE DE UN RAPTO PARCIAL.

1 CORINTIOS 15:51-52 (RVR) “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”

Es claro que al decir, respecto a los creyentes de la Iglesia de Jesucristo, que no todos dormiremos no se refiere a algunos. Así mismo que todos resucitarán no se refiere a una parte. Si lo piensan bien, ¿qué pasaría entonces con aquellas personas que murieron en Cristo, pero que habían recibido a Jesucristo como Señor y Salvador unas cuantas horas antes de morir, y nunca tuvieron la posibilidad de prepararse y mostrar fruto? Entonces, también los defensores del Rapto Parcial tendrían que asegurar que si el Rapto será parcial, entonces la Resurrección de los muertos en Cristo también será Parcial. Lo cual es ilógico, ya que la Escritura dice:

1 TESALONICENSES 4:14 (RVR) “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él”

B. ESTA TEORÍA ESTÁ BASADA EN OBRAS, Y NO EN LA GRACIA.

El Rapto de la Iglesia al igual que la Salvación eterna no depende nuestra justicia, sino de recibir al Justo Hijo de Dios, Jesucristo, como Único y Suficiente Salvador. Quitarle la Gracia el Rapto es caer en un grave error doctrinal, dándole la espalda a la Justificación por la fe, por medio de la Gracia.  Es el mismo Dios de paz el que nos separa para ese Evento maravilloso.

1 TESALONICENSES 5:23 (LBLA) “Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”

C. ESTA TEORÍA DIVIDE EL CUERPO DE CRISTO —LA IGLESIA—, EL CUAL NO PUEDE SER DIVIDIDO.

Es claro que en las Escrituras encontramos la diferenciación de 3 tipos de creyentes: los del Antiguo Testamento, los del Nuevo Testamento y los que estarán en la Tribulación (ya les expliqué en Series pasadas quiénes serán estos creyentes). Sin embargo, somos los creyentes del Nuevo Testamento —los que recibimos a Jesucristo después de la cruz— los que formamos parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, y Jesucristo viene por Su Cuerpo, por Su Iglesia, por lo tanto, el Cuerpo de Cristo no puede ser dividido. Todo Su Cuerpo será llevado para encontrarse con Él en las nubes.

1 CORINTIOS 12:27 (NVI) “Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo”

Concluimos, entonces, que esta teoría sólo trae confusión y temor sobre los creyentes inmaduros, ignorantes y poco diligentes en el estudio de las Escrituras, ya que no hay soporte alguno, y contundente, para considerar un Rapto Parcial. Cuidado con a quién escuchan, sobre todo aquellos que dicen: “Viene el Rapto de la Iglesia, y sólo los más santos serán llevados, los otros tendrán que esperar otra oportunidad”. Esto es un grave error, que le quita peso a la obra de Salvación que ha hecho Jesucristo en la cruz.

Seguiremos viendo más teorías la próxima semana.

2 comments on “SONARÁ LA TROMPETA- PARTE 5

  1. Muchas gracias Pastor por estas aclaraciones del rapto de la iglesia. Dios le bendiga grandemente y sea mayor Gracia y Favor sobre su vida.

  2. Muchas gracias pastor por todas sus enseñanzas. Dios le de sabiduría cada día para que nos siga instruyendo en su camino.bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA