Esta Serie nos ha permitido ir estudiando versículo a versículo el Capítulo 24 de Mateo, donde hemos aprendido detalles importantes sobre los Últimos Tiempos. Hoy continuaremos con el versículo 15:
MATEO 24:15 (LBLA) “Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda)”
En este versículo, Jesús mencionó un evento conocido como la abominación de la desolación o abominación desoladora, que marcará la mitad del periodo de la Tribulación, es decir, después de que han pasado 3 años y medio, indicando que para entender lo que Él estaba anunciando necesitamos leer qué dejó plasmado el Espíritu Santo a través del Profeta Daniel al respecto:
DANIEL 9:27 (RVR) “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”
Daniel describió que la abominación desoladora será a la mitad de la semana, pero recuerden que se está refiriendo a una semana de 7 años (ya estudiamos sobre la revelación de las 70 Semanas de Daniel), que es el tiempo que durará la Tribulación que vendrá. Así que a la segunda mitad de la Tribulación, que también se le llama “la Gran Tribulación” (la segunda parte de 3 años y medio), el Anticristo entrará al Templo, se sentará en el trono, y demandará ser adorado. Este evento hará que el Templo sea abominable y, por lo tanto, desolado, estableciendo el Anticristo su imagen en él.
2 TESALONICENSES 4:2 (LBLA) “el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios”
Si quisieran profundizar más sobre este tema, les recomiendo estudiar el libro de Daniel, sobre todo los capítulos 9 y 11, y, además, pueden encontrar información sobre estos puntos en la Enseñanza que hice sobre las Cartas de Tesalonicenses (versículo por versículo).
Ahora, Jesús indicó qué deben hacer aquellos que vean la manifestación de la abominación desoladora en los siguientes versículos:
MATEO 24:16-18 (LBLA) “16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; 17 el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa”
Jesús fue específico al advertir que todos los que vivan en Judea deben, sin dudar, huir a los montes, sin pensar en algún momento en regresar; aunque sea por provisiones. Además, si vamos al versículo 20 nos damos cuenta que Jesús dijo que debían orar para que esto no suceda en invierno, ni aun en el día de reposo —ya que recuerden que la tradición Judía limita la distancia que una persona puede viajar en el día de reposo—, y si para un adulto esto será terrible, se complicará aún más para aquellos niños pequeños. Jesús resumió toda esta espantosa situación en el versículo v. 21 (LBLA): “porque habrá entonces una gran tribulación…”.
La gran Tribulación es un periodo de tiempo específico, que comienza con la ‘Abominación de la Desolación’ (v. 15) y termina, o se cierra, con la Segunda Venida de Jesucristo. Es importante que no confundamos estos eventos con el tiempo y las señales que hemos visto en los versículos del 4 al 14 (de Mateo 24).
¿Recuerdan que Jesús dio la indicación de que aquellos que estén en Judea deben huir a los montes una vez vean la abominación de la desolación? Mi imagino que se preguntarán a qué montes deben huir. Bueno, una vez más, en el libro de Daniel podemos encontrar la clave. Veamos Daniel 11:41 (LBLA) y les explico:
“También entrará a la Tierra Hermosa, y muchos países caerán; mas estos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los hijos de Amón”
Edom, Moab y Ammon son montañas que rodean el Mar Muerto. En estas montañas abundan las cuevas, que serían lugares seguros para esconderse. Así que los creyentes Judíos deben correr a estas montañas una vez inicie la gran Tribulación.
Algo curioso de estas tres montañas, de naciones paganas (Edom, Moab y Ammon), es que son las mismas montañas desde donde Balaam profetizó. Lo que quiere decir que Dios va a convertir la maldición en Bendición.
Wow Gloria a Dios que espectacular enseñanza Pastor muchas gracias, prendiendo cada día más 🙏🏻
Muchas gracias Pastor Rafael por esta serie de Mateo tan profunda. Bendiciones