Hemos llegado a la última parte de la Serie “El Mismo Dios, Dispensaciones Diferentes”. Recordemos que en la Palabra podemos ver trazadas 7 Dispensaciones con su inicio y final:
- Dispensación de la Inocencia.
- Dispensación de la Conciencia.
- Dispensación del Gobierno Humano.
- Dispensación de la Promesa.
- Dispensación de la Ley de Moisés.
- Dispensación de la Gracia/Iglesia.
- Dispensación del Milenio.
Ya hemos estudiado el inicio, las características y el final de 6 Dispensaciones, pero de la última, la Dispensación del Milenio, aunque vimos cómo inicia y algunas de sus características, nos falta ver qué marcará su final. Así que vayamos a las Escrituras:
APOCALIPSIS 20:7-8 (DHH) “Cuando hayan pasado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, cuyos ejércitos, numerosos como la arena del mar, reunirá para la batalla”
¿Recuerdan que Apocalipsis nos dice que Jesucristo no enviará a Satanás al lago de fuego al mismo tiempo que la bestia y el falso profeta, sino que ordenará que sea atado para que no engañe a las naciones? En los versículos que acabamos de leer, vemos que cuando Jesucristo haya Reinado por mil años en la tierra, liberará a Satanás, y este buscará quién se una en su plan de destrucción.
Aunque la idea parezca increíble, en un Milenio donde Reina la paz y la prosperidad, Satanás logrará convocar y armar ejércitos para una batalla final en la tierra. Estas personas que se unan al ejército de Satanás serán descendientes de los sobrevivientes de la Tribulación, que resistiéndose al arrepentimiento y sometimiento al Rey Jesucristo, guiados por su orgullo creerán que pueden irse en contra del Rey de la tierra y sus santos, y vencer.
APOCALIPSIS 20:9-10 (RVR) “Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”
¿Notaron que les resalté “Y subieron”? ¿No les recuerda a algo? ¿No les recuerda a lo que Satanás intentó hacer junto a los ángeles caídos para tomar el Trono de Dios ubicado en el Tercer Cielo?
ISAÍAS 14:13-15 (RVR) “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”
Satanás intentará nuevamente sentarse en el Trono, pero esta vez de la tierra, y para eso convencerá a los que logre engañar para que suban y se rebelen contra el Rey Jesucristo. Pero a pesar de que Dios les permitirá rodear la tierra para la batalla, ningún santo será tocado, porque Él destruirá a los rebeldes al enviarles fuego para que sean consumidos y a Satanás lo lanzará de una vez por todas al lago de fuego, para que sea atormentado día y noche para siempre, junto a todos los que ya han sido lanzados allí (la bestia y el falso profeta) y los que luego serán lanzados.
Es así que se terminará la Dispensación del Reino Milenial de Jesucristo en la tierra, con Jesucristo triunfando y guardando a los suyos.
Quizás se pregunten, ¿y entonces, no seguirá otra Dispensación con inicio y final? No, la última Dispensación es la del Milenio, PERO eso no significa que toda la historia ha finalizado; luego de que se termine el Milenio sucederán dos eventos importantes:
- Se ejecutará el Juicio a la humanidad en el gran Trono Blanco de Dios: en este juicio serán resucitados todos los incrédulos de todos los tiempos que habían estado esperando en el infierno, de todas las Dispensaciones, incluyendo los que murieron consumidos por el fuego que envió Dios en el Milenio, para que respondan por sus obras. Tengan en cuenta que este no es un Juicio para los justos de Dios, sino para los injustos, que se resistieron a poner su fe en Dios, y endurecieron su corazón ante Él. Dios les demostrará la Misericordia y Gracia que les dio, pero que ellos rechazaron, para luego enviarlos justamente al lago de fuego, eternamente.
APOCALIPSIS 20:11-15 (RVR) “Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros y luego otro que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos, la muerte y sus dominios devolvieron los suyos; entonces cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y sus dominios fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego”
2) Vendrá el nuevo cielo y la nueva tierra: luego del Milenio no habrán más Dispensaciones en la tierra que hoy conocemos, porque Dios formará un nuevo cielo y una nueva tierra.
APOCALIPSIS 21:1-4 (RVR) “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”
En la nueva tierra habitaremos eternamente con Dios, en Su Reino que no tiene fin. No habrá más muerte, llanto ni dolor, veremos la Jerusalem Celestial descender a la tierra, donde Jesucristo le entregará el Reino al Padre para que todos habitemos juntos eternamente.
Aquí finalizamos este estudio de 13 Semanas. Los espero con un nuevo tema la próxima Semana.
Wow que maravilloso estudio pastor! Muchas gracias, cuantas cosas he aprendido!!
Amén