Iglesia Palabra Pura

De aquí en adelante prepárense para un gran y profundo aprendizaje de las Escrituras:

Mateo 24:3 (LBLA)

“Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?”

Después del comentario de Jesús, cuando dijo: “…no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” (Mateo 24:2 [LBLA]), los discípulos seguramente guardaron silencio meditando en las palabras de Jesús. Pero después de llegar al Monte de los Olivos algunos de los discípulos de Jesús se le acercaron—según Marcos 13:3 los que se acercaron fueron Pedro, Jacobo, Juan y Andrés— para pedirle más detalles.

Sería lógico que asumiéramos que en los pensamientos de los discípulos estaba el cómo se relacionaba la futura destrucción del Segundo Templo con la promesa del Reino venidero y con la gran esperanza de que Jesucristo Reinaría sobre la nación de Israel. Sin embargo, ellos sabían que la destrucción del Templo de Salomón en el año 586 a.C (Antes de Cristo), precedió al exilio de Israel a Babilonia y su cautiverio, en esa tierra, por setenta (70) años.

En esta enseñanza, en este discurso de Jesús, no encontramos evidencia alguna sobre el Rapto de la Iglesia; esta revelación sobre el Rapto la encontramos un poco después en el Evangelio de Juan (capítulo 14), donde Jesús en Su comentario establece el punto, ya después lo encontramos en 1 Corintios 15 y en 1 Tesalonicenses 4, donde el Apóstol Pablo nos da una clara y concisa explicación sobre este maravilloso tema.

Con todo esto en mente, podemos entender con base en las preguntas que hicieron los discípulos, que la destrucción del Templo sólo podía significar que la llegada del Reino de Jesucristo estaba por llegar. En la mente de ellos estaba que estos dos eventos serían subsecuentes uno del otro.

En el versículo 3 de Mateo 24 los discípulos le hicieron a Jesús tres (3) preguntas, las cuales son:

  1. ¿Cuándo sucederá esto?
  2. ¿Cuál será la señal de Tu Venida?
  3. ¿Cuál será la señal de la consumación de este siglo?

Es posible, y tiene cierta validez, que en vez de ser tres (3) preguntas sólo sean dos (2), en tal caso la segunda pregunta tendría partes A y B. Pero en esta serie vamos a estudiar como tres (3) preguntas.

Es interesante que en el Evangelio de Mateo no encontramos la respuesta de la primera pregunta, relacionada con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., pero en el Evangelio de Lucas sí encontramos la respuesta. En el Evangelio de Lucas encontramos que se enfoca en los detalles sobre la destrucción de Jerusalén, mientras que en los Evangelios de Mateo y Marcos encontramos que se enfocan en los detalles sobre la Segunda Venida de Jesucristo.

Sólo para que lo piensen un poco, la Iglesia no está presente en este capítulo 24 de Mateo, ni en el capítulo 25, que sería la continuación de la enseñanza. Así que las preguntas de los discípulos están directamente relacionadas con Jerusalén, Israel, la Segunda Venida Jesucristo y el establecimiento de Su Reino. Además, es evidente que los discípulos no tenían un entendimiento sobre la Dispensación que estaba por llegar: la Dispensación de la Gracia, la Iglesia, la cual ha durado, a la fecha, unos 2.000 años. Es decir, que los discípulos de una manera enfática creían que todos estos eventos pasarían en el tiempo de ellos.

Es imperativo entender que lo más probable es que los discípulos tenían en mente las palabras del capítulo 14 de Zacarías, en el cual vemos ciertos eventos y su secuencia. Veamos a qué me refiero:

Evento No.1 Destrucción de Jerusalén (Zacarías 14:1-2).

Evento No.2 El Mesías vendría al final del presente tiempo (Zacarías 14:3-8).

Evento No.3 El Mesías establece Su Reino (Zacarías 14:3-11).

Conocer todo este contexto nos prepara para estudiar las respuestas que dio Jesús al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECIONA TU MONEDA