En la Parte 2 les mencioné que hay varios puntos de vista respecto a en qué momento será el Rapto de la Iglesia. Pues existen tres teorías principales que son:

– Pre-tribulación.

– Semi-tribulación.

– Post-tribulación.

Estas tres teorías anteriores son las más conocidas, pero también existen otras personas que niegan el Rapto o que tienen una idea parcial sobre él.

Considero que por el tiempo que llevamos estudiando ya saben que mi postura es que la Iglesia será Raptada antes de la Tribulación. Debido al estudio que he dedicado por una buena cantidad de años sobre este tema, no me queda duda de que esta afirmación es real. Pero antes de entrar a explicar toda esta polémica que hay en los diferentes puntos de vista, debemos ver algo de suma importancia.

LA SEMANA 70 DE DANIEL

Daniel 9:24, 27 (LBLA)

“Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo… Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador”

Si recuerdan, hemos estudiado que estamos en el intervalo entre la semana 69 y la semana 70 de la Profecía de Daniel, ya que falta una semana de siete (7) años para completar las 70 semanas Profetizadas. A ese periodo de tiempo entre la semana 69 y 70 lo conocemos como el tiempo de la Iglesia o el tiempo de los Gentiles.

Es posible que ustedes se pregunten: “¿Y qué tiene que ver el que recordemos esta información con el Rapto de la Iglesia?”.  Pues la verdad tiene mucho que ver. Presten atención:

La Profecía de Daniel es una de las más importantes de las Escrituras, de hecho, nos da los detalles sobre la historia de la nación de Israel desde el tiempo cuando salió la orden para construir el Segundo Templo (445 a.C.), hasta el tiempo de la Segunda Venida. En medio de todo este tiempo encontramos eventos de gran importancia, como el del Rapto de la Iglesia.

Cuando estudiamos la Profecía de Daniel, nos damos cuenta que nos revela que la semana 70 que falta —de siete (7) años— comenzará con la firma del “Tratado de Paz” con la nación de Israel. Una vez firmado el “Tratado de Paz”, la Iglesia del Nuevo Testamento (el Cuerpo de Cristo) no tendrá que estar más en la tierra, pues Dios habrá terminado con la Iglesia (el Tiempo de los Gentiles), y, por ende, la atención de Dios regresará, una vez más, al Pueblo Judío.

Miremos los siguientes versículos en detalle:

Romanos 11:25-26 (LBLA)

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito…”

El Apóstol Pablo, quien escribió el Libro de Romanos, nos permite conocer que el endurecimiento de Israel no fue completo, sino PARCIAL, pero aun así, podemos ver que dice “HASTA que”, dándonos a entender que no durará para siempre, ya que tiene un tiempo determinado, que se conoce como la “plenitud de los Gentiles”. Y este es un punto principal de la Tribulación, donde los Judíos (el Pueblo de Israel) reconocerán que rechazaron al verdadero Mesías en Su Primera Venida.

Zacarías 12:10 (LBLA)

“Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito”

Si lo piensan, el Apóstol Pablo era Judío (Israelita), al igual que los discípulos y multitudes de otros seguidores de Jesucristo. Así que podemos ver, que a pesar de que todo Israel no ha reconocido a Jesucristo como Mesías, la Gracia es para todo aquel que la reciba, y por eso ellos siendo Judíos la recibieron. Sin embargo, llegará un tiempo donde el Pueblo de Israel reconocerá a Jesucristo como el Mesías.

Concluimos, entonces, que el Rapto de la Iglesia (el Cuerpo de Cristo) debe ocurrir antes de que inicie el tiempo de la Tribulación, habiendo Israel firmado el “Tratado de Paz”. Esto significa que una vez haya sido quitada (Raptada) la Iglesia de la tierra, comenzará la semana 70 de Daniel, del reloj profético de Israel.

Ahora sí podemos comenzar a estudiar los diferentes puntos de vista que hay alrededor del Rapto de la Iglesia. ¡Prepárense!