La semana pasada, comenzamos una Serie que he nombrado “Mateo 24”, ya que nos  estaremos basando precisamente en este Capítulo, para extraer varios detalles sobre los Últimos Tiempos. La semana pasada nos quedamos en que los Discípulos estaban admirando la belleza arquitectónica del Templo de Jerusalem y sus edificios, y se los señalaban a Jesús, mas Él les respondió de esta manera:

MATEO  24:2 (LBLA) “… En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”

Los Discípulos tuvieron que haber quedado atónitos, y lo podemos deducir porque Marcos 13:3 nos indica que luego Pedro, Jacobo, Juan y Andrés se le acercaron aparte a Jesús para pedirle más detalles al respecto:

MARCOS 13:3 (LBLA) “Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado”

Así que apartándose de los otros Discípulos, cuatro de ellos le preguntaron a Jesús:

MATEO 24:3 (LBLA) “… ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?”

Entendamos que a pesar de que los Discípulos sabían que la destrucción del Templo de Salomón en el año 586 a.C (Antes de Cristo), precedió al exilio de Israel a Babilonia y su cautiverio, en esa tierra, por setenta (70) años, ellos no podían comprender cómo conjugar una futura destrucción del Templo de Jerusalén con el cumplimiento de la promesa del Reino venidero bajo el gobierno de Jesucristo.

De acuerdo a la narración que nos da Mateo, podemos pensar que los Discípulos creían que la futura destrucción del Templo sólo podía significar que inmediatamente a este evento seguiría el Reino Milenial de Jesucristo, y por eso le hicieron a Jesús estas 3 preguntas:

1. ¿Cuándo sucederá esto?
  2. ¿Cuál será la señal de Tu Venida?
  3. ¿Cuál será la señal de la consumación de este siglo?

Deben tener en cuenta que estas preguntas de los discípulos están directamente relacionadas con Jerusalén, Israel, la Segunda Venida de Jesucristo y el establecimiento de Su Reino, no con la Iglesia; ya que es evidente que los discípulos no tenían un entendimiento sobre la Dispensación que estaba por llegar, para alcanzar no sólo a los Judíos sino, además, a los  Gentiles: la Dispensación de la Gracia, ni mucho menos tenían en mente un posterior Rapto de la Iglesia antes del Reino de Jesucristo.

Lo que sí es probable es que los discípulos tenían en mente las palabras del capítulo 14 del Profeta Zacarías, en el cual vemos ciertos eventos consecutivos:

Evento No.1 Destrucción de Jerusalén (Zacarías 14:1-2).

Evento No.2 El Mesías vendría al final del presente tiempo (Zacarías 14:3-8).

Evento No.3 El Mesías establece Su Reino (Zacarías 14:3-11).

Es importante que tengan presente este contexto, para que podamos avanzar en el estudio de las tres preguntas que los discípulos le hicieron a Jesús.

Los espero en la parte tres de esta Serie.

3 comments on “MATEO 24 PARTE 2